MADRID (EUROPA PRESS) .- China pidió a Estados Unidos "dejar de politizar" los orígenes de la Covid-19 y poner fin a sus "acusaciones infundadas" después de que la Casa Blanca publicara la pasada semana en una página oficial una teoría de la conspiración que culpa al gigante asiático de ser responsable de una fuga de laboratorio del virus.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiaku, señaló en declaraciones a la prensa que Washington debe dejar de utilizar a los demás países como "chivos expiatorios" y ofrecer respuestas a la población estadunidense sobre su gestión de la pandemia.
La localización de los orígenes del virus es una cuestión científica seria. China ha apoyado y participado activamente en el rastreo de sus orígenes en base a la ciencia, con un espíritu científico, de apertura y de transparencia", explicó.
Esto se produce después de que la Casa Blanca creara una nueva página sobre 'El verdadero origen de la Covid-19' en el que criticaba al que fuera principal responsable de la lucha contra el coronavirus durante la Administración Biden, Anthony Fauci, por promover la narrativa de que la enfermedad se originó "de forma natural".
"Los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) enfermaron con síntomas similares a los de la Covid en el otoño de 2019, meses antes de que se descubriera la Covid-19 en el mercado de animales", reza el sitio web Covid.gov, que durante la Administración Biden estaba dedicado a promover información sobre vacunas.
Con información de proceso.com.mx
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante.
“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador.
Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado.
A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.
Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.
Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.
En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.
Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.