“Después del 15 de junio no hay propósito pedagógico en las aulas”, dice Mario Delgado

 

Tras la controversia por el anunció de la SEP sobre el adelanto de vacaciones en la educación básica, el Secretario de Educación, Mario Delgado, expuso que es una realidad que el calendario escolar atiende distintas realidades y después del 15 de junio no hay propósito pedagógico en los institutos, sino meramente administrativo. 

“Debemos ser honestos, tras la entrega de calificaciones hay una inercia en las escuelas. En todo el sistema educativo después del 15 de junio se cae en un periodo que en realidad se aprovecha para la descarga administrativa, hasta mediados de julio se mantienen las aulas abiertas realmente sin un propósito pedagógico, solo por cumplir un conteo se desvirtúa la dignidad docente y se convierte la escuela en una estancia forzada, ese tiempo muerto a veces es burocracia que roba espacio a la convivencia familiar y a la salud mental de nuestra niñez”, dijo esta mañana. 

Además, destacó que si bien, el pasado jueves se optó por adelantar las vacaciones, es de reconocer que tras las críticas, el consejo de educación voces de padres de familia y docentes para tomar decisiones, “nos faltan voces en esta mesa de los padres de las madres de familia y el magisterio que vive en realidades muy distintas según el territorio falta sobre todo además confrontar el fondo del sistema la manera en que está construido nuestro calendario atendiendo a las distintas realidades de nuestro país”, expuso. 

Posteriormente, Delgado indicó que se llevará a cabo la exposición de los secretarios estatales para realizar una nueva propuesta para el calendario escolar, y así llegar a un consenso, no solo con las dependencias estatales, sino también con la sociedad mexicana. 

Tips al momento

Busca la Corte obligar a médicos a realizar abortos 

A través de las redes sociales lanzaron campaña de firmas en contra de la pretensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obligar a médicos a actuar contra su conciencia y practicar abortos.

Se dio a conocer que través de la acción de inconstitucionalidad 165/2023 y su acumulada 168/2023, la Suprema Corte analiza un proyecto que podría debilitar gravemente la objeción de conciencia, abriendo la puerta para que médicos sean obligados a participar en procedimientos como el aborto, la investigación en seres humanos o prácticas que contravengan sus convicciones más profundas.

Para muchos médicos, especialmente aquellos con convicciones religiosas, su ejercicio profesional está profundamente ligado a su conciencia y a su compromiso con la vida y la dignidad humana. Obligarles a actuar contra ella no es garantizar derechos: es vulnerarlos.

El proyecto será discutido próximamente bajo la ponencia del ministro Irving Espinosa.

Este lunes habrá una concentración a las 11 de la SCJN para exigir a los ministros no vulnerar la objeción de conciencia y obligar a los médicos a practicar abortos.

Notas recientes