Oposición ecuatoriana exige revisión de actas por presuntas irregularidades

El partido de la líder opositora ecuatoriana y excandidata presidencial Luisa González solicitó el martes a la autoridad electoral del país la revisión de unas 1,729 actas como parte de su esfuerzo por demostrar lo que dice que fue un fraude "grotesco".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y los observadores externos han dicho que el presidente en ejercicio, Daniel Noboa, ganó el mandato tras arrasar en la segunda vuelta del 13 de abril.

 

 

Pero el partido Revolución Ciudadana ha solicitado la revisión de las actas, argumentando que contienen errores numéricos o están incompletas por falta de firmas. "Es un trámite no complicado", dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a periodistas al referirse al procedimiento que debe seguir al reclamo presentado por el partido opositor.

"Las áreas técnicas y jurídica revisan para emitir un informe y luego resolver qué amerita respecto a estas reclamaciones", agregó. La autoridad electoral podríaaprobar la revisión de todas las actas, algunas o ninguna de ellas.

 

 

El consejo electoral concluyó con el escrutinio de los votos, pero de acuerdo a la ley se pueden presentar recursos de reclamación antes de proclamar oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes