Policía recibe balazo en la cabeza durante trabajo de investigación en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue herido de gravedad por disparos de arma de fuego mientras realizaba trabajos de investigación e inteligencia derivados de denuncias por la probable venta de droga y armas en la colonia Ermita Zaragoza, alcaldía Iztapalapa. 

En una tarjeta informativa, la dependencia precisó que el ataque ocurrió mientras el oficial y otros elementos desarrollaban labores al interior de una Unidad Habitacional.  

Ahí, el agente afectado recibió impactos de bala en la cabeza y en la pierna izquierda.  

Tras escuchar las detonaciones, sus compañeros se aproximaron y lo localizaron lesionado sobre el andador Joaquín de Guevara y Vicente Santa María, donde solicitaron apoyo de emergencia. 

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaron al lugar y lo diagnosticaron con herida por proyectil de arma de fuego en cráneo, hemoneumotórax derecho y presencia de líquido en la cavidad abdominal. El oficial fue trasladado al Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE, donde fue estabilizado por personal médico. 

Más tarde, debido a la gravedad de su condición, el agente fue trasladado vía aérea por efectivos de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores a otro nosocomio para recibir atención médica especializada. 

La SSC informó que los hechos fueron notificados al agente del Ministerio Público correspondiente, quien quedó a cargo de las investigaciones. En paralelo, se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona con el objetivo de identificar a los probables responsables y establecer su ruta de escape. 

 

Escala de agresión contra policías  

 

La agresión armada contra el oficial en la colonia Ermita Zaragoza ocurrió en un periodo reciente marcado por diversos hechos en los que policías capitalinos han resultado lesionados o han perdido la vida durante el cumplimiento de sus funciones, en distintos puntos de la Ciudad de México. 

El 18 de diciembre de 2025, un operativo de combate al delito de extorsión desplegado por personal de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, en la alcaldía Cuauhtémoc, dejó un policía lesionado por arma de fuego y seis personas detenidas, tras un intercambio de disparos ocurrido a plena luz del día en la calle Río Ebro, colonia Cuauhtémoc.  

En otro caso, el 28 de diciembre último, el policía segundo Román Martínez Estrada falleció tras resultar herido de bala durante un enfrentamiento armado registrado al atender un reporte de robo a casa habitación en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.  

Según información de la SSC, al arribar al domicilio, los elementos observaron a varios sujetos salir del inmueble y huir; uno de ellos disparó contra los uniformados. En el intercambio de fuego, estimado entre ocho y 10 detonaciones, el elemento resultó herido y logró lesionar a uno de los agresores. Fue trasladado a un hospital, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento. 

Posteriormente, el 4 de enero de 2026, un elemento de la SSC resultó lesionado por disparos de arma de fuego al atender un reporte de violencia familiar en un domicilio ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, alcaldía Iztapalapa.  

De acuerdo con una tarjeta informativa, los policías ingresaron al inmueble con autorización de la denunciante y fueron agredidos por el hombre señalado, quien después se suicidó dentro de una habitación.  

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes