Trump asegura que sus detractores deberían felicitarlo por capturar a Maduro

WASHINGTON (AP).- Este día, el presidente Donald Trump respondió el martes a las críticas demócratas sobre la operación militar de este fin de semana que condujo a la captura de Nicolás Maduro, señalando que su predecesor demócrata Joe Biden también había pedido el arresto del líder venezolano por cargos de tráfico de drogas.

Trump, en declaraciones realizadas ante un retiro republicano de la Cámara de Representantes en Washington, se quejó de que los demócratas no le estaban dando crédito por una operación militar exitosa que condujo al derrocamiento de Maduro, a pesar de que había un acuerdo bipartidista de que Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela.

En 2020, Maduro fue imputado en Estados Unidos, acusado de una conspiración de narcotráfico y tráfico internacional de cocaína que duró décadas. Funcionarios de la Casa Blanca han señalado que, en sus últimos días de mandato el año pasado, el gobierno de Biden aumentó la recompensa por información que condujera al arresto de Maduro tras asumir un tercer mandato, a pesar de las pruebas que indicaban que había perdido las últimas elecciones venezolanas. El gobierno de Trump duplicó la recompensa a 50 millones de dólares en agosto.

“En algún momento deberían decir: 'Hiciste un gran trabajo. Gracias. Felicidades'. ¿No sería genial? —dijo Trump—. Diría que, si hicieran un buen trabajo, sus filosofías serían muy diferentes. Pero si lo hicieran, me alegraría por el país. Llevan años y años persiguiéndolo”.

Los últimos comentarios de Trump llegaron después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros altos funcionarios informaran a los líderes del Congreso el lunes por la noche sobre la operación en Venezuela, en medio de crecientes preocupaciones de que la administración republicana se está embarcando en una nueva era de expansionismo estadounidense sin consultar a los legisladores o sin una visión clara para dirigir el país sudamericano.

Tras la sesión informativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, declaró a la prensa que no prevé que Estados Unidos despliegue tropas en Venezuela, afirmando que las acciones estadounidenses allí no constituyen una operación de cambio de régimen. Los líderes demócratas señalaron que la sesión carecía de claridad sobre los planes de la administración Trump para Venezuela.

Los estadounidenses están divididos sobre la captura de Maduro —y muchos aún se están formando una opinión— según una encuesta realizada por The Washington Post y SSRS mediante mensajes de texto durante el fin de semana. Aproximadamente 4 de cada 10 aprobaron el envío de militares estadounidenses para capturar a Maduro, mientras que aproximadamente el mismo porcentaje se opuso. Aproximadamente 2 de cada 10 no estaban seguros.

Casi la mitad de los estadounidenses (45 %) se oponía a que Estados Unidos tomara el control de Venezuela y eligiera un nuevo gobierno para el país. Aproximadamente 9 de cada 10 estadounidenses afirmaron que el pueblo venezolano debería ser quien decida el futuro liderazgo de su país.

Maduro se declaró inocente de los cargos federales de narcotráfico en un tribunal estadounidense el lunes. Fuerzas estadounidenses capturaron a Maduro y a su esposa la madrugada del sábado en una redada en un complejo donde fueron rodeados por guardias cubanos. La segunda al mando de Maduro, Delcy Rodríguez, ha sido juramentada como presidenta interina de Venezuela.

En los días transcurridos desde la salida de Maduro, Trump y altos funcionarios de su administración han generado inquietud en todo el mundo ante la posibilidad de que la operación marque el inicio de una política exterior estadounidense más expansionista en el hemisferio occidental. En los últimos días, el presidente ha reiterado sus llamados a que Estados Unidos se apodere del territorio danés de Groenlandia en beneficio de sus intereses de seguridad y ha amenazado con tomar medidas militares contra Colombia por facilitar la venta global de cocaína, mientras que su principal diplomático declaró que el gobierno comunista de Cuba está en serios problemas.

Trump ha dicho que su administración ahora “dirigirá” la política hacia Venezuela y presionará a los líderes del país para que abran sus vastas reservas de petróleo a las compañías energéticas estadounidenses.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, dijo este martes que se reunirá con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá para presentarle una denuncia formal por las recientes amenazas emitidas por Estados Unidos.

El domingo, Trump dijo que no descartaba un ataque contra Colombia y describió a su presidente, quien ha sido un crítico abierto de la campaña de presión estadounidense sobre Venezuela, como un "hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos".

En una conferencia de prensa, Villavicencio dijo que espera fortalecer las relaciones con Estados Unidos y mejorar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, haciéndose eco de comentarios hechos el lunes por varios miembros del gobierno de Colombia.

“Es necesario que la administración Trump conozca con más detalle todo lo que estamos haciendo en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Mientras tanto, los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido se unieron el martes a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para defender la soberanía de Groenlandia. La isla es un territorio autónomo del reino de Dinamarca y, por lo tanto, forma parte de la alianza militar de la OTAN.

"Groenlandia pertenece a su gente", decía la declaración. "Corresponde a Dinamarca y a Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen".

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Rompen transportistas y agricultores diálogo con Segob

Tras una serie de negociaciones a lo largo de 5 meses, líderes agricultores y transportistas decidieron romper diálogo con la Secretaría de Gobernación, argumentando que no existen condiciones para seguir con las reuniones. 

Tanto representantes de la ANTAC y de FNRCM expusieron que el día de ayer, viernes 10 de abril, se tenía pactada una reunión con autoridades para volver a dialogar pero los condicionaron a retirar de nueva cuenta los pocos bloqueos que se tienen en algunos puntos del país, lo que no aceptaron. 

Por si fuera poco, en la entrada de Gobernación ya los esperaban elementos de seguridad pública y granaderos antimotines, cabe mencionar que por unas horas, los manifestantes se plantaron a las afueras de las oficinas pero terminaron por retirarse.

Esto podría provocar de nueva cuenta el cierre masivo de carreteras, como ocurrió en los últimos meses del 2025, lo cual paralizó la movilidad de ciudadanos e inclusive afectó la economía por la falta de vías terrestres para transportar insumos y productos. 


Mayra Chávez acompaña a Cruz en arranque de PequeñoPolis en el Parque DIF

Llega Mayra Chávez para acompañar a Cruz Pérez Cuéllar en arranque de PequeñoPolis

La funcionaria se sumó al inicio del evento en el Parque DIF, enfocado en la niñez juarense.


Mírame bien, porque ya estoy más cerca de lo que crees

Después del primer encontronazo entre los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Chihuahua, César Jáuregui y Santiago de la Peña, la tensión no se quedó en declaraciones y está brincó directo a las redes sociales…

 

Fue el propio De la Peña quien avivó la conversación al retomar “que no se ponga nervioso, le garantizo un rebase limpio…y por la derecha” realizada el día de ayer, pero más allá de repetir el mensaje, lo interesante vino con la forma…

 

Acompañó la publicación con una imagen de un espejo lateral izquierdo en plena carrera vehicular, con el mensaje “Santiago está más cerca de lo que parece”, rematada con un “así las cosas en Chihuahua capital”, publicación directa y nada inocente…

 

En este caso, el mensaje parece más que evidente de desventaja que intenta posicionar Jáuregui que está siendo respondida con una contraofensiva visual y discursiva.


Gobernadora Maru Campos se ausenta en firma de convenio “Senderos Seguros”

La gobernadora del estado, Maru Campos, estaba convocada al evento de firma del convenio de colaboración “Senderos Seguros”; sin embargo, no asistió.

Medios de comunicación recibieron la invitación para la cobertura de este acto, en el que se contemplaba la participación de la titular del Ejecutivo estatal junto a otras autoridades. No obstante, su representación estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.

Hasta el momento se desconoce el porqué de su ausencia. 


Adjudica INM 2 mil 700 mdp a empresa fantasma

Siguen saliendo irregularidades sobre institutos gubernamentales, en esta ocasión el medio de comunicación Animal Político, evidenció la adjudicación que hizo el Instituto Nacional de Migración a una empresa de organización de eventos, que supuestamente instaló albergues del 2021 al 2025, durante el comisionado de Francisco Garduño Yáñez. 

Y es que entre estos años, el INM entregó diez contratos por al menos 2 mil 777 millones de pesos a la empresa empresa para instalar albergues y puntos de rescate migratorio, lo que por cierto ya había advertido la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Cuenta Pública 2022, esto por 545 millones que no se comprobaron. 

A pesar de esto, investigaciones señalaron que los contratos continuaron en los años siguientes mediante adjudicaciones directas, haciendo que el monto escalara a casi 2 mil 800 millones de pesos. 

Por cierto, la empresa beneficiada es Grupo Caufi S.A. de C.V., que según  Animal Político en base a los contratos, debían operar albergues o centros de rescate migratorio, pero no se encontró rastro de las instalaciones.


Aparecen pintas de Marco Bonilla en Juárez con lema “Con Bonilla sí jalo”

Bardas ubicadas sobre la avenida De las Torres en Ciudad Juárez presentan pintas con el mensaje “Con Bonilla sí jalo”, en referencia al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

Las leyendas se observan junto a otras pintas de Cruz Pérez Cuéllar, compartiendo el mismo espacio en esta vialidad.

Hasta el momento, no hay postura oficial sobre ellas. 


Cuauhtémoc Estrada se sube a las pintas de bardas

El diputado Cuauhtémoc Estrada ha comenzado a aparecer en bardas en Ciudad Juárez, bajo el argumento de promocionar su casa de enlace. Sin embargo, la acción ha generado señalamientos por posible promoción anticipada.


Aunque el número telefónico que se muestra sí corresponde a su casa de enlace legislativo, hay quienes consideran que el formato y la visibilidad del nombre del legislador rebasan la simple difusión institucional, reavivando el debate sobre los límites entre información oficial y propaganda política, teniendo en cuenta que las elecciones internas para definir candidatos no están muy lejos...


La justificación de la 4T ante el derrame de hidrocarburos en Veracruz

A pesar de los intentos de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle y la réplica de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre lo “limpias” que se encuentran las playas veracruzanas tras el derrame de petróleo en el estado costero, un grupo de pescadores acompañados de Instituto Federal de Defensoría Pública preparan una demanda colectiva hacía el gobierno de la 4T. 


El día de ayer, representantes de este grupo contactaron a medios nacionales y explicaron que sus abogados ya se encuentran integrando expedientes con testimonios, evidencias fotográficas y documentación que acredita la afectación directa a la pesca, así como también la salud pública de los turistas que visitan la costa veracruzana. 


Cabe mencionar que durante los días Santos, la Nahle utilizó sus redes sociales para compartir videos e imagenes de como estaban las playas de Veracruz, mientras en comentarios la criticaban por el accidente petrolero, por si fuera poco, esta mañana la presidenta Sheinbaum dijo que a pesar del odio y enojo de algunas personas, las playas están limpias y seguras, sin tomar en cuenta que al menos 150 familias que viven de la pesca se han visto afectadas por el derrame.


Noroña “la víctima por siempre”

En un espectáculo digno de un personaje del guionista mexicano "Lalo el Mimo", Gerardo Fernández Noroña mantiene un papel insignificante de sentirse “la víctima por siempre”.
La falta de atención, al que orinaba en alcantarilla y regateaba cincuenta centavos por un jugo “boing”, hoy como parte de la opulencia y realeza de la 4T, se indignó porque le cuestionaron de su mansión en Tepoztlán valuadas en 12 millones de pesos y sus viajes en clase business o primera con recursos públicos.
Dice que no fue entrevista porque le hicieron preguntas de “mala fe”, pero como buena víctima salpica otros. Dijo que Maru y Alito tienen propiedades más caras.
Pero el único que no ha explicado su casa de 12 mdp en Tepoztlán y la vida que se da es “la víctima por siempre”, que ya ni en eventos de morena lo aguantan.


Fotos del AIFA desatan polémica en redes


Las redes sociales volvieron a encenderse luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartiera imágenes sobre la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En las fotografías se observa una aparente alta concurrencia en las instalaciones aeroportuarias, lo que fue destacado como muestra del funcionamiento y crecimiento del aeropuerto. Sin embargo, usuarios en distintas plataformas comenzaron a cuestionar la autenticidad de algunas imágenes.

Diversos comentarios señalan que ciertos elementos visuales como rostros repetidos, proporciones inconsistentes y detalles poco naturales podrían indicar el uso de inteligencia artificial en su creación o edición.

La polémica no tardó en dividir opiniones: mientras algunos defienden la publicación y consideran que las imágenes reflejan la realidad operativa del AIFA, otros exigen mayor transparencia sobre el origen del material difundido.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial que confirme o desmienta si las imágenes fueron generadas o alteradas con herramientas de IA.


Más dinero a cuba

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha emitido una solicitud de pago por un monto de 1Millón 479 mil pesos a favor de la empresa DRAGON CHARGE, S.A de C.V.

La solicitud, dirigida al Maestro José Ernesto Maldonado Pérez, Subdirector de Operación de Programas Sociales y Encargado del despacho de la Dirección de Atención a Programas Sociales, se enmarca en el proyecto "Segunda Fase de 'Sembrando Vida" en Cuba.


Calma en el Centro: calles vacías este Viernes Santo

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.


Circula en redes presunto incidente de Andrea Chávez en aeropuerto de Ciudad Juárez

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.

La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

 


Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes