El papa dice que no le teme a Trump y cita los Evangelios en su disputa sobre la guerra en Irán

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — El papa León XIV respondió el lunes al presidente Donald Trump, que había arremetido contra él por la guerra con Irán, diciendo a reporteros que no teme al gobierno de Trump y que sus llamados a la paz y la reconciliación están arraigados en el Evangelio.

“Poner mi mensaje en el mismo plano que lo que el presidente ha intentado hacer aquí, creo que no es entender cuál es el mensaje del Evangelio”, dijo León a The Associated Press a bordo del avión papal rumbo a Argelia. “Y lamento escuchar eso, pero continuaré con lo que creo que es la misión de la Iglesia en el mundo hoy”.

El primer papa de la historia nacida en Estados Unidos subrayó que no estaba haciendo un ataque directo contra Trump ni contra nadie más con su llamado general a la paz y sus críticas a la “ilusión de omnipotencia” que está vivando la guerra en Irán y otros conflictos en todo el mundo.

"No entraré en debate. Las cosas que digo ciertamente no están destinadas como ataques contra nadie. El mensaje del Evangelio es muy claro: 'Bienaventurados los que trabajan por la paz'", declaró el pontífice.

“No me apartaré de anunciar el mensaje del Evangelio e invitar a todas las personas a buscar maneras de construir puentes de paz y reconciliación, y buscar maneras de evitar la guerra siempre que sea posible”.

Hablando con otros reporteros, añadió: “No tengo miedo del gobierno de Trump ni de hablar en voz alta sobre el mensaje del Evangelio, que es por lo que trabaja la Iglesia”.

"No somos políticos. No vemos la política exterior desde la misma perspectiva que él pueda tener", indicó el papá. “Seguiré pronunciándome con firmeza contra la guerra, buscando promover la paz, promoviendo el diálogo y el multilateralismo entre los Estados para encontrar soluciones a los problemas”.

“Demasiadas personas están sufriendo hoy, demasiadas personas inocentes han sido asesinadas, y creo que alguien debe levantarse y decir que hay una mejor manera”, señaló.

Trump dice que León no está “haciendo un muy buen trabajo”

El presidente estadounidense criticó al pontífice en redes sociales el domingo por la noche, diciendo que no creía que el líder mundial de la Iglesia católica estuviera “haciendo un muy buen trabajo” y que “es una persona muy progresista”, al tiempo que también sugirió que el pontífice debería “dejar de complacer a la Izquierda Radical”.

En su vuelo de regreso a Washington desde Florida, Trump utilizó una extensa publicación en redes sociales para criticar duramente al pontífice, y luego siguió realizando después de bajar del avión, en comentarios en la pista a reporteros.

“No soy fan del papá León”, apuntó.

Los comentarios de Trump se produjeron después de que León XIV sugiriera durante el fin de semana que una “ilusión de omnipotencia” está vivando la guerra de Estados Unidos e Israel en Irán. Si bien no es inusual que papas y presidentes estén en desacuerdo, es sumamente raro que el papa critique directamente a un mandatario estadounidense —y la mordaz respuesta de Trump es igualmente poco común, si no más.

“El papa León es DÉBIL con el crimen y terrible en política exterior”, escribió el mandatario norteamericano en redes sociales, y agregó: “No quiero un papá que piense que está bien que Irán tenga un arma nuclear”.

Políticos italianos de todo el espectro mostraron su solidaridad con León. La primera ministra Giorgia Meloni envió un mensaje de apoyo a su misión de paz, mientras que la líder del principal partido de oposición Elly Schlein fue más directa, calificando los ataques de Trump de “extremadamente graves”.

Trump sostuvo que “no nos gusta un papá que diga que está bien tener un arma nuclear”. Luego publicó una imagen que sugería que él tenía poderes similares a los de un santo, parecidos a los de Jesucristo. Con una túnica de estilo bíblico, se ve a Trump imponiendo las manos sobre un hombre postrado en cama al tiempo que la luz emana de sus dedos, mientras un soldado, una enfermera, una mujer rezando y un hombre barbudo con una gorra de béisbol observan con admiración. El cielo arriba está lleno de águilas, una bandera estadounidense e imágenes vaporosas.

La oposición de León a la guerra irritó a Trump

Todo eso ocurrió luego que León XIV presidiera un servicio vespertino de oración en la basílica de San Pedro el sábado, el mismo día en que Estados Unidos e Irán iniciaron negociaciones cara a cara en Pakistán durante un frágil alto el fuego, con el vicepresidente JD Vance encabezando la delegación estadounidense. Vance es católico y recientemente publicó un libro sobre su fe.

Durante su servicio vespertino de oración, el papa no mencionó por su nombre a Estados Unidos ni a Trump, pero el tono y el mensaje parecieron dirigidos a Trump ya funcionarios estadounidenses, quienes se han jactado de la superioridad militar de Estados Unidos y han justificado la guerra en términos religiosos.

León XIV —quien está en un viaje de 11 días a África a partir del lunes— ha dicho previamente que Dios “no escucha las oraciones de quienes hacen la guerra, sino que las rechaza”. También ha citado un pasaje del Antiguo Testamento de Isaías, diciendo que “cuando multiplicais la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos”.

Antes del alto el fuego, cuando Trump advirtió de ataques masivos contra plantas eléctricas iraníes y otra infraestructura y que “una civilización entera morirá esta noche”, León describió tal amenaza como “realmente inaceptable”.

En su publicación en redes sociales el domingo por la noche, sin embargo, Trump fue mucho más allá de la guerra en Irán al criticar a León.

El presidente escribió: “No quiero un papá que piense que es terrible que Estados Unidos ataque a Venezuela, un país que estaba enviando cantidades masivas de drogas a Estados Unidos”. Eso fue una referencia a que el gobierno de Trump había derrocado al presidente venezolano Nicolás Maduro en enero.

“No quiero un papa que critique al presidente de Estados Unidos porque estoy haciendo exactamente para lo que fui elegido, EN UNA APLASTANTE VICTORIA”, añadió Trump, haciendo referencia a su victoria electoral de 2024.

También sugirió en la publicación que León XIV sólo obtuvo su cargo “porque era estadounidense, y pensaron que esa sería la mejor manera de lidiar con el presidente Donald J. Trump”.

"Si yo no estuviera en la Casa Blanca, León no estaría en el Vaticano", escribió Trump, y agregó: "León debería ponerse las pilas como papá, usar el sentido común, dejar de complacer a la Izquierda Radical y centrarse en ser un gran papa, no un político. ¡Le está haciendo mucho daño y, más importante, le está haciendo daño a la Iglesia católica!".

En sus comentarios posteriores a reporteros, Trump mantuvo las críticas, diciendo de León: "No creo que esté haciendo un muy buen trabajo. Le gusta el crimen, supongo", y agregó: "Es una persona muy progresista".

Los obispos dicen que el papa no es un político

El arzobispo Paul S. Coakley, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitió un comunicado diciendo que estaba “desalentado” por los comentarios de Trump.

"El papa León no es su rival; ni ??el papa es un político. Es el Vicario de Cristo que habla desde la verdad del Evangelio y por el cuidado de las almas", aseguró Coakley.

La Conferencia Episcopal Italiana expresó su pesar por las palabras de Trump y subrayó que el papa “no es un contraparte político, sino el sucesor de Pedro, llamado a servir al Evangelio, la verdad y la paz”.

En las elecciones de 2024, Trump ganó el 55% del voto del electorado católico, según AP VoteCast, una amplia encuesta a votante. Pero el gobierno de Trump también tiene vínculos estrechos con líderes protestantes evangélicos conservadores y ha afirmado contar con respaldo celestial para la guerra en Irán.

El secretario de Defensa Pete Hegseth instó a los estadounidenses a rezar por la victoria “en el nombre de Jesucristo”. Y, cuando se le preguntó a Trump si creía que Dios aprobaba la guerra, dijo: “Sí, lo creo, porque Dios es bueno, porque Dios es bueno y Dios quiere ver que la gente sea atendida”.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Rompen transportistas y agricultores diálogo con Segob

Tras una serie de negociaciones a lo largo de 5 meses, líderes agricultores y transportistas decidieron romper diálogo con la Secretaría de Gobernación, argumentando que no existen condiciones para seguir con las reuniones. 

Tanto representantes de la ANTAC y de FNRCM expusieron que el día de ayer, viernes 10 de abril, se tenía pactada una reunión con autoridades para volver a dialogar pero los condicionaron a retirar de nueva cuenta los pocos bloqueos que se tienen en algunos puntos del país, lo que no aceptaron. 

Por si fuera poco, en la entrada de Gobernación ya los esperaban elementos de seguridad pública y granaderos antimotines, cabe mencionar que por unas horas, los manifestantes se plantaron a las afueras de las oficinas pero terminaron por retirarse.

Esto podría provocar de nueva cuenta el cierre masivo de carreteras, como ocurrió en los últimos meses del 2025, lo cual paralizó la movilidad de ciudadanos e inclusive afectó la economía por la falta de vías terrestres para transportar insumos y productos. 


Mayra Chávez acompaña a Cruz en arranque de PequeñoPolis en el Parque DIF

Llega Mayra Chávez para acompañar a Cruz Pérez Cuéllar en arranque de PequeñoPolis

La funcionaria se sumó al inicio del evento en el Parque DIF, enfocado en la niñez juarense.


Mírame bien, porque ya estoy más cerca de lo que crees

Después del primer encontronazo entre los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Chihuahua, César Jáuregui y Santiago de la Peña, la tensión no se quedó en declaraciones y está brincó directo a las redes sociales…

 

Fue el propio De la Peña quien avivó la conversación al retomar “que no se ponga nervioso, le garantizo un rebase limpio…y por la derecha” realizada el día de ayer, pero más allá de repetir el mensaje, lo interesante vino con la forma…

 

Acompañó la publicación con una imagen de un espejo lateral izquierdo en plena carrera vehicular, con el mensaje “Santiago está más cerca de lo que parece”, rematada con un “así las cosas en Chihuahua capital”, publicación directa y nada inocente…

 

En este caso, el mensaje parece más que evidente de desventaja que intenta posicionar Jáuregui que está siendo respondida con una contraofensiva visual y discursiva.


Gobernadora Maru Campos se ausenta en firma de convenio “Senderos Seguros”

La gobernadora del estado, Maru Campos, estaba convocada al evento de firma del convenio de colaboración “Senderos Seguros”; sin embargo, no asistió.

Medios de comunicación recibieron la invitación para la cobertura de este acto, en el que se contemplaba la participación de la titular del Ejecutivo estatal junto a otras autoridades. No obstante, su representación estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.

Hasta el momento se desconoce el porqué de su ausencia. 


Adjudica INM 2 mil 700 mdp a empresa fantasma

Siguen saliendo irregularidades sobre institutos gubernamentales, en esta ocasión el medio de comunicación Animal Político, evidenció la adjudicación que hizo el Instituto Nacional de Migración a una empresa de organización de eventos, que supuestamente instaló albergues del 2021 al 2025, durante el comisionado de Francisco Garduño Yáñez. 

Y es que entre estos años, el INM entregó diez contratos por al menos 2 mil 777 millones de pesos a la empresa empresa para instalar albergues y puntos de rescate migratorio, lo que por cierto ya había advertido la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Cuenta Pública 2022, esto por 545 millones que no se comprobaron. 

A pesar de esto, investigaciones señalaron que los contratos continuaron en los años siguientes mediante adjudicaciones directas, haciendo que el monto escalara a casi 2 mil 800 millones de pesos. 

Por cierto, la empresa beneficiada es Grupo Caufi S.A. de C.V., que según  Animal Político en base a los contratos, debían operar albergues o centros de rescate migratorio, pero no se encontró rastro de las instalaciones.


Aparecen pintas de Marco Bonilla en Juárez con lema “Con Bonilla sí jalo”

Bardas ubicadas sobre la avenida De las Torres en Ciudad Juárez presentan pintas con el mensaje “Con Bonilla sí jalo”, en referencia al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

Las leyendas se observan junto a otras pintas de Cruz Pérez Cuéllar, compartiendo el mismo espacio en esta vialidad.

Hasta el momento, no hay postura oficial sobre ellas. 


Cuauhtémoc Estrada se sube a las pintas de bardas

El diputado Cuauhtémoc Estrada ha comenzado a aparecer en bardas en Ciudad Juárez, bajo el argumento de promocionar su casa de enlace. Sin embargo, la acción ha generado señalamientos por posible promoción anticipada.


Aunque el número telefónico que se muestra sí corresponde a su casa de enlace legislativo, hay quienes consideran que el formato y la visibilidad del nombre del legislador rebasan la simple difusión institucional, reavivando el debate sobre los límites entre información oficial y propaganda política, teniendo en cuenta que las elecciones internas para definir candidatos no están muy lejos...


La justificación de la 4T ante el derrame de hidrocarburos en Veracruz

A pesar de los intentos de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle y la réplica de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre lo “limpias” que se encuentran las playas veracruzanas tras el derrame de petróleo en el estado costero, un grupo de pescadores acompañados de Instituto Federal de Defensoría Pública preparan una demanda colectiva hacía el gobierno de la 4T. 


El día de ayer, representantes de este grupo contactaron a medios nacionales y explicaron que sus abogados ya se encuentran integrando expedientes con testimonios, evidencias fotográficas y documentación que acredita la afectación directa a la pesca, así como también la salud pública de los turistas que visitan la costa veracruzana. 


Cabe mencionar que durante los días Santos, la Nahle utilizó sus redes sociales para compartir videos e imagenes de como estaban las playas de Veracruz, mientras en comentarios la criticaban por el accidente petrolero, por si fuera poco, esta mañana la presidenta Sheinbaum dijo que a pesar del odio y enojo de algunas personas, las playas están limpias y seguras, sin tomar en cuenta que al menos 150 familias que viven de la pesca se han visto afectadas por el derrame.


Noroña “la víctima por siempre”

En un espectáculo digno de un personaje del guionista mexicano "Lalo el Mimo", Gerardo Fernández Noroña mantiene un papel insignificante de sentirse “la víctima por siempre”.
La falta de atención, al que orinaba en alcantarilla y regateaba cincuenta centavos por un jugo “boing”, hoy como parte de la opulencia y realeza de la 4T, se indignó porque le cuestionaron de su mansión en Tepoztlán valuadas en 12 millones de pesos y sus viajes en clase business o primera con recursos públicos.
Dice que no fue entrevista porque le hicieron preguntas de “mala fe”, pero como buena víctima salpica otros. Dijo que Maru y Alito tienen propiedades más caras.
Pero el único que no ha explicado su casa de 12 mdp en Tepoztlán y la vida que se da es “la víctima por siempre”, que ya ni en eventos de morena lo aguantan.


Fotos del AIFA desatan polémica en redes


Las redes sociales volvieron a encenderse luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartiera imágenes sobre la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En las fotografías se observa una aparente alta concurrencia en las instalaciones aeroportuarias, lo que fue destacado como muestra del funcionamiento y crecimiento del aeropuerto. Sin embargo, usuarios en distintas plataformas comenzaron a cuestionar la autenticidad de algunas imágenes.

Diversos comentarios señalan que ciertos elementos visuales como rostros repetidos, proporciones inconsistentes y detalles poco naturales podrían indicar el uso de inteligencia artificial en su creación o edición.

La polémica no tardó en dividir opiniones: mientras algunos defienden la publicación y consideran que las imágenes reflejan la realidad operativa del AIFA, otros exigen mayor transparencia sobre el origen del material difundido.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial que confirme o desmienta si las imágenes fueron generadas o alteradas con herramientas de IA.


Más dinero a cuba

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha emitido una solicitud de pago por un monto de 1Millón 479 mil pesos a favor de la empresa DRAGON CHARGE, S.A de C.V.

La solicitud, dirigida al Maestro José Ernesto Maldonado Pérez, Subdirector de Operación de Programas Sociales y Encargado del despacho de la Dirección de Atención a Programas Sociales, se enmarca en el proyecto "Segunda Fase de 'Sembrando Vida" en Cuba.


Calma en el Centro: calles vacías este Viernes Santo

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.


Circula en redes presunto incidente de Andrea Chávez en aeropuerto de Ciudad Juárez

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.

La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

 


Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes