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Checa la convocatoria y porcentajes de evaluación para elegir jueces y magistrados locales, hoy se vota en Jucopo

A continuación les mostramos la convocatoria, los criterios de evaluación y porcentajes que se tomarán en cuenta para el proceso electivo de jueces y magistrados locales 2025, misma que hoy en punto de las 12:30 horas se somete como proyecto  para votación de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

El proyecto de convocatoria  que hoy se vota, va dirigida a todas las personas interesadas para competir por los cargos de 5 jueces del Tribunal de Disciplina, 270 jueces de Primera Instancia y Menores, así como las 30 magistraturas.

La propuesta de convocatoria consta de tres etapas que son el Registro e inscripción de documentación de las personas aspirantes; Acreditación de elegibilidad de aspirantes;  y la etapa de Calificación de la idoneidad de las personas aspirantes.

Cada uno de los poderes integrará un Comité de Evaluación integrado por cinco personas que evaluará a los aspirantes, en conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y que se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia, antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica o en la impartición de justicia. En el caso de los comités del Poder Ejecutivo y Judicial determinarán su método de evaluación.

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo evaluará de acuerdo a la matriz siguiente: 

Méritos académicos corresponden a 40 puntos; Méritos de experiencia profesional 30 puntos; y Honestidad y Buena fama pública otros 30 puntos.

  • El Comité de Evaluación de cada Poder del estado, integrará un listado para cada cargo de las diez personas mejor evaluadas de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, diez magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como seis juezas y jueces de primera instancia y seis juezas y jueces menores del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; dicho listado deberá considerar la paridad de género.

Etapa del Registro:

Del 13 de enero a las 00:00 hasta el las viernes 24 de enero a las 23:59 horas de 2025. 

Etapa de Acreditación de elegibilidad de aspirantes:

A más tardar el 12 de febrero se publicará el listado de las personas que hayan acreditado cumplir con dichos requisitos.

Etapa de Calificación de la idoneidad de las personas aspirantes:

Cada Comité de Evaluación depurará los listados para presentar a tres mejor evaluados para magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, tres personas para magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, mientras que para juezas y jueces de primera instancia y menores hasta dos personas aspirantes que deberán ser aprobadas por el Poder Ejecutivo, por conducto de la persona titular; el Poder Legislativo, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes; y el Poder Judicial, por conducto del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes. 

Las propuestas de candidaturas serán enviadas al Instituto Estatal Electoral a más tardar el 28 de febrero de 2025.

Requisitos de aspirantes a Magistrada, Magistrado, Jueza o Juez se requiere:

  1. Tener ciudadanía mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  2. Contar, el día de la publicación de la respectiva convocatoria, con título de licenciatura en derecho expedido legalmente y haber obtenido un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente, y de nueve puntos o su equivalente en las materias de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado relacionadas con el cargo al que se postula. Para el caso de Magistrada y Magistrado deberá contar además con práctica profesional de al menos tres años en un área jurídica afín a su candidatura. 
  3. Gozar de buena reputación y no haber recibido condena por delito doloso con sanción privativa de la libertad.
  4. Haber residido en el estado durante el año anterior al día de la publicación de la respectiva convocatoria.
  5. No haber sido persona titular de una Secretaría de Estado Federal o local, Fiscalía General de la República o de la Entidad, Senadora o Senador, Diputada o Diputado Federal o Local, ni persona titular del Poder Ejecutivo de alguna Entidad Federativa, durante el año previo al día de la publicación de la respectiva convocatoria. 
  6. No estar inscrita o inscrito en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua, ni en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de conformidad con la legislación aplicable.
  7. Presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifique los motivos de su postulación, así como la remisión de cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
  8. Copia certificada del acta de nacimiento no mayor a seis meses de expedición.
  9. Copia de la credencial para votar con fotografía vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral.
  10. Copia por ambos lados del Título y de la cédula profesional que acredite que la o el aspirante cuenta con licenciatura en derecho.
  11. Copia del Certificado de estudios o del historial académico que acredite los promedios correspondientes de licenciatura y, en su caso, estudios de posgrado, en los que puedan apreciar las calificaciones obtenidas por grado y materia.
  12. Documentos u otros elementos de prueba que acrediten fehacientemente la actividad jurídica o práctica profesional, de cuando menos tres años, para el caso de las personas aspirantes a una Magistratura.
  13. Constancia de Residencia en el estado de Chihuahua de al menos un año al día de la publicación de esta Convocatoria, que podrá ser la otorgada por la Autoridad Municipal correspondiente.
  14. Constancia de antecedentes penales con una antigüedad no mayor a tres meses.
  15. Carta bajo protesta de decir verdad, de que la persona aspirante goza de buena reputación; no se encuentre suspendida de sus derechos políticos, ni impedida para ejercer cargo público; no ha sido titular de alguna de las secretarías de despacho del Ejecutivo, Fiscal General de la República o de la Entidad, Senadora o Senador, Diputada o Diputado Federal o Local, ni persona titular del Poder Ejecutivo de alguna Entidad Federativa, durante el año previo al día de la publicación de esta Convocatoria.
  16. Constancia de no estar inscrita o inscrito en el padrón del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.
  17. Constancia de no estar inscrita o inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
  18. Ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación. 
  19. Cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.

Las personas juzgadoras que se encuentren en funciones al cierre de la Convocatoria:

  • Serán incorporadas a los listados para participar en la elección extraordinaria del año 2024-2025, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura previo al cierre de la Convocatoria o sean postuladas para un cargo diverso. 
  • En caso de no presentar la declinación, se entenderá por aceptada la candidatura.
  • Cuando participen por un cargo diverso, deberán registrarse oportunamente y satisfacer los requisitos previstos en la base segunda de la presente Convocatoria, así como entregar la documentación que corresponda a cada caso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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