Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sheinbaum responde a críticas por no ir a funeral del Papa Francisco

Durante su conferencia matutina del día de hoy, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las críticas de analistas y opositores que cuestionaron su ausencia en el funeral del Papa Francisco, a efectuarse el próximo 26 de abril.

Las críticas desaprobaban la decisión de la Presidenta en el evento, pese a que México, con una suma de 98 millones de creyentes, es el segundo país con más católicos en el mundo, posicionándose solo detrás de Brasil.

“No voy a ir a las ceremonias del papa Francisco y viene toda una crítica de por qué no voy. ¿Qué hubiera pasado si dijera que voy? Pues lo mismo, hubiera habido una crítica tremenda: ¿Dónde está la separación Iglesia-Estado? ¿Por qué está yendo a los funerales del papa Francisco?”, declaró la Mandataria.

La Jefa del Ejecutivo federal desestimó las críticas de las que ha sido objeto desde que el martes pasado anunció que al funeral no acudirá ella, sino la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el mayor cargo del gabinete.

Su ausencia se volvió tendencia en X, donde analistas como Alberto Tavira lo consideraron un "mensaje de ingratitud innecesario para México", mientras que la periodista Dolia Estévez lo vio como una "falta de sensibilidad y empatía".

Otros críticos cuestionaron la decisión de Sheinbaum porque el Pontífice la recibió en febrero de 2024, antes de comenzar su campaña hacia las elecciones presidenciales del 2 junio.

"Hay personas que sencillamente no nos quieren y cualquier cosa que hagamos, de todas maneras, va a haber crítica", respondió la Presidenta ante los señalamientos.

Sheinbaum ha evitado pronunciarse sobre el rumbo que debería tomar la Iglesia católica ahora y ha reivindicado la laicidad del Estado, aunque sí ha reconocido a Francisco por su "pensamiento humanista, muy progresista" y "su crítica al neoliberalismo y al consumismo".

La inasistencia de la Presidenta de México resalta también porque alrededor de 50 jefes de Estado o de Gobierno y 10 reyes asistirán el próximo sábado al funeral, según confirmó este jueves la Santa Sede.

Entre los confirmados están el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el de Francia, Emmanuel Macron y el de Ucrania, Volódimir Zelenski.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes