Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aprueba Jupoco agenda de la 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua

-Se integró por el plan de trabajo de los Grupos Parlamentarios y la representación del Partido Verde.

-Se aprobó la propuesta de la leyenda oficial para el Estado en el 2025.

-Concretaron convenios de colaboración entre el Poder Legislativo e instituciones.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la Agenda Legislativa de la 68 Legislatura, que contiene la ruta de trabajo a favor de las y los chihuahuenses y enmarcado en 12 ejes prioritarios.

Este documento fue integrado por propuestas de los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional, MORENA, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y la representación del Partido Verde de México; se presentará ante el Pleno para su aprobación en siguientes fechas.

Los ejes prioritarios son: salud; cultura, educación y tecnología; igualdad y género; campo productivo, ambiente y manejo del agua; participación ciudadana, democracia y rendición de cuentas; desarrollo económico; transporte y desarrollo urbano; justicia, seguridad y estado de derecho; derechos humanos y grupos vulnerables; combate a la corrupción; reformas al Poder Judicial del Estado, y federalismo, fortalecimiento municipal y asuntos fronterizos.

Se estableció que los contenidos de la presente Agenda deberán variar con el tiempo, asumiendo que los problemas públicos que se incluyan en ella, deberán ser objeto de priorización y ponderación, a fin de asegurar su dinamismo y pertinencia de la temática que la componga.

Además, se aprobó por unanimidad la leyenda oficial del Estado: “2025, Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua”, misma que estará en los documentos oficiales que se elaboren por las instituciones públicas de los 3 Poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos, así como los 67 Ayuntamientos.

Por último, se votó a favor de que el Congreso local, celebre convenios de colaboración con las siguientes instituciones:

1.- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua.
2.- Colegio de Educación Profesional y Técnica del Estado de Chihuahua.
3.- Universidad Autónoma de Chihuahua (Facultad de Contaduría y Facultad de Derecho).
4.- Claustro Universitario de Chihuahua.
5.- Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.
6.- Universidad Tecnológica de Chihuahua.
7.- Universidad La Salle Chihuahua.
8.- Universidad Regional del Norte
9.- Universidad de Durango.

Tips al momento

Acude Cristina Jiménez a la Sala Superior del TEPJF

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acudió Cristina Jiménez Márquez, quien aspiraba a ser presidenta del CDE del PAN, para presentar un juicio para la protección de sus Derechos Políticos Electorales del ciudadano, para impugnar la sentencia recaída en el expediente SG - JDC 724/ 724 y en el acumulado SG - JDC - 725/ 2024.

En el recurso presentado el pasado 7 de enero, la promovente, señala que está impugnando la sentencia emitida por la Sala Regional con sede en Guadalajara, que validó la que,  a su vez, dictó el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, que confirmó la resolución emitida por la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, que le negó el registro, para participar en el proceso para la elección de presidenta del Comité Directivo Estatal, de ese partido.

Según lo expuso en los agravios, hubo una indebida interpretación del derecho de afiliación en su vertiente de participación y procedimientos internos partidistas, al validar requisitos excesivos, que constituyen una restricción y justificada al derecho a ser votada.

Así mismo en su segundo agravio señaló, que hubo vulneración al principio de exhaustividad por indebida valoración del contexto integral del procedimiento de registro, pues se señala que se omitió analizar aspectos fundamentales del procedimiento de registro, que valorados en su conjunto, evidencian violaciones al debido proceso.


¿Se fabrica o no el fentanilo en nuestro país, reconociendo que la gran mayoría viene de fuera?

 

Cuando en su momento el Gobierno Federal negó que existiera la producción de fentanilo en nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia mañanera de hoy, afirmó que “la gran mayoría del fentanilo viene de fuera”, esto tras las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien comparece en una corte de la Unión Americana, en una entrevista realizada por la revista Proceso semanas antes de el capo fuera detenido.   

Según dijo la mandataria federal, la Secretaría de Marina ya ha informado “cómo vienen, dónde se fabrica desde que estaba el presidente López Obrador y nosotros, y lo sigue informando el gabinete de seguridad, y sigue investigando”, reiterando que el problema de adicción a dicha droga tiene su origen en los EU.

Entonces, ¿se fabrica o no el fentanilo en nuestro país, reconociendo que la gran mayoría viene de fuera?, ahí la contradicción.   

Notas recientes