CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tripulantes a bordo de un helicóptero grabaron a una anaconda, casi tan larga como un edificio, que se deslizaba por el Río Amazonas. El clip muestra a una serpiente de tamaño colosal deslizándose por el agua.
Usuarios consultaron a Grok, la inteligencia artificial de X, que confirmó su autenticidad y señaló que se trataría de una anaconda verde del norte, descubierta en 2024 por el herpetólogo australiano Bryan Fry.
La inusual escena, provocada por la fuerte sequía en la región, se ha vuelto viral y despierta preocupación sobre los efectos del cambio climático.
El video se volvió viral en redes sociales y ha sido difundido por medios de comunicación en varios países sudamericanos, uno de ellos Bolivia.
Las anacondas son una especie endémica de la Cuenca Amazónica, que ha cautivado a científicos, escritores, y cineastas por su gran tamaño y naturaleza salvaje.
El escritor Horacio Quiroga escribió en 1921 un cuento titulado “Anaconda”. Además, inspiraron una serie de películas de terror producidas por Hollywood y tituladas “Anaconda”, la primera de 1997.
La anaconda verde una serpiente que posee la capacidad de nadar, subir árboles y puede pesar más de 200 kilogramos, y medir hasta ocho metros de longitud, de acuerdo con National Geographic.
Es considerada la serpiente más grande en cuanto a masa corporal del mundo, reveló el Instituto Butantan, de Brasil. Además, las hembras suelen ser más grandes que los machos.
Las anacondas suelen atacar a sus presas envolviendo a la víctima y apretando con fuerza hasta matarla. Son carnívoras y se alimentan de vertebrados acuáticos y terrestres como peces, reptiles, anfibios, aves y diversos mamíferos tan grandes como un ciervo, indica el sitio web Animal Diversity Web (ADW), una enciclopedia del Museo de Zoología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Con información de: Proceso.