Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Exhorta Gobierno del Estado a extremar precauciones ante congelamiento de carreteras y calles

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), exhorta a la ciudadanía en general a extremar precauciones al conducir en carreteras, avenidas y calles, ante las condiciones climatológicas que prevalecen en gran parte de la entidad.

El director operativo de la Dirección de Movilidad de la SSPE, Rafael Cuevas, dio a conocer que se realizan patrullajes preventivos en vialidades de la capital del estado y que al momento no se han registrado accidentes de gravedad.

Recomendó a la población no realizar desplazamientos en vehículos para prevenir accidentes, ya que aún hay hielo en algunas calles y avenidas de la capital.

Por su parte, el titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, informó que, de acuerdo con el reporte, hubo caída de nieve en los municipios de Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Casas Grandes y Carichí.

Además de Chihuahua capital, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Parral, Ignacio Zaragoza, Janos, Julimes, Madera, Maguarichi y Manuel Benavides.

También hubo nevadas en Matachí, Meoqui, Moris, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Temósachic, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.

Al momento permanecen cerrados a la circulación 16 tramos estatales: Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Madera-La Concha-Gómez Farías, Madera-Huápoca, Madera-Mina Dolores, Maguarichi-San Vicente, Namiquipa-Gómez Farías y Ocampo-San Juanito.

Así como la carretera San Juanito-Basaseachi, El Terrero- Benito Juárez (Sierra Manzanilla), Creel-San Rafael-Bahuichivo, Namiquipa-Chihuahua, La Junta-Tomochi, Carichí-Cuauhtémoc, Guachochi-Nonoava, Nonoava-Cuauhtémoc (tramo El Mirador) y Guachochi-Parral.

En las últimas horas se reactivó la circulación en los tramos de Chihuahua-Cuauhtémoc (km 14+500 al 98+200), Chihuahua-Juárez (tramo de Sacramento-El Sauz - Sueco), Vía Corta Chihuahua-Parral y Chihuahua-Delicias (Santuario San Judas km 200+00 hasta Lázaro Cárdenas).

Al igual que en la Janos-Agua Prieta (un carril abierto), Temósachic-Matachí, Ahumada-Flores Magón, Cuauhtémoc-La Junta, Creel-San Juanito, San Juanito-San Pedro (un carril abierto), Madera-Temósachic, Madera-Largo Maderal, Matachí-Soto Máynez y Buenaventura-Flores Magón.

El meteorólogo de la CEPC, Ildelfonso Díaz, pidió a la población no bajar la guardia, ya que, para el sábado 11 se prevé un marcado descenso en las temperaturas debido a la aproximación de un nuevo frente frío número 22, que dejará mínimas de hasta -15 grados centígrados (°C) para la zona serrana, y de -6 para las regiones fronteriza, centro y sur.

Leticia Ruiz, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de vacunarse en esta temporada invernal y cuidarse las vías respiratorias para evitar complicaciones, además de estar al pendiente de mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes