Si no hay reunión con Sheinbaum, CNTE advierte que se retirará de la mesa de diálogo

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si no reciben una respuesta positiva para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “no habrá más que discutir” y se retirará de la mesa de diálogo. 

Por lo pronto, en el tercer día de paro nacional y a nueve días del inicio de la Copa Mundial FIFA 2026; cientos de maestros mantienen bloqueos alrededor de la Secretaría de Gobernación, en la colonia Juárez; en la avenida Universidad 1200, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al sur de la capital; y en las oficinas administrativas del ISSSTE, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc; todos en la Ciudad de México. 

La mañana de este miércoles, antes de entrar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunirse con representantes del gobierno federal, los líderes magisteriales disidentes informaron que acudieron al llamado del gobierno federal “para que nos den una respuesta de la solicitud de la exigencia que hicimos: una mesa de trabajo con la presidenta de la República” para buscar soluciones a sus demandas centrales. 

En voz de Filiberto Frausto, secretario general de la sección 34 de Zacatecas, aclararon que “no es un capricho, es una necesidad debido a que, con quienes hemos mantenido interlocución, no una vez, sino en reiteradas ocasiones, ni han sabido, ni han podido y no han tenido la capacidad para resolver nuestras demandas prioritarias. De ahí que sigamos con esa exigencia, con ese exhorto a la presidenta”. 

Entonces vino la advertencia: “Escucharemos respetuosamente a estos funcionarios. Si la respuesta es positiva, nos quedaremos a revisar las formas, los medios, la fecha, la hora, en fin. Esos detalles organizativos. Si la respuesta es negativa, si la presidenta continúa con el rechazo a entablar una mesa de trabajo con la CNUN, con la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, entonces no habrá más que discutir, no habrá más que decir en esa mesa y saldremos nuevamente?a fijar una postura”. 

Por la mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada si se reunirá con la CNTE y respondió que no es pertinente ese encuentro, pues los titulares de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de la SEP, Mario Delgado, tienen atribuciones para llegar a acuerdos.

Los representantes de la CNTE se dijeron “muy respetuosos en el ánimo de sí construir. A nosotros como Coordinadora nos interesa avanzar y construir una solución a esta problemática sentida por el magisterio nacional, no nada más por algunas secciones, no nada más por algunas expresiones sindicales, si no es un sentir de la enorme mayoría, si no es que de la totalidad del magisterio mexicano”. 

Y puntualizó: “un Gobierno democrático discute, dialoga con los diferentes, construye con los diferentes. Un gobierno plutocratico se reúne con los iguales”. 

Con información de Proceso. 

Tips al momento

La llamada que evitó la entrega de Almanza a las autoridades estadounidenses 

Una llamada cambió la intención del exjefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, Marco Antonio Almanza, hace unos días, cuando pretendía entregarse a los Estados Unidos.

Y es que, según fuentes cercanas del mismo Almanza, el ex jefe de policía de Rocha Moya estaba decidido a entregarse tras darse cuenta de la hazaña que esperaba concretar la 4T, así lo relató el periodista Carlos Loret de Mola en su última columna.

Según Loret, tras acudir a declarar a la FGR en Sinaloa, Almanza se percató de que el gobierno federal protegería tanto a Rocha Moya, como al senador Inzunza y al alcalde Gámez Mendívil, por lo que pactó su entrega con los estadounidenses, a pesar de esto y ya en el municipio de Tijuana, en donde al otro lado de la frontera ya lo esperaban, recibió una llamada que lo cambió todo. 

Trascendió que su pareja, quien también trabaja en el gobierno estatal, le mencionó que si se entregaba quienes sufrirían las consecuencias serían ella y sus hijos, por lo que no le quedó de otra más que devolverse a México y compartir el video que se vio en días anteriores en redes sociales, en donde mencionó que seguirá en Sinaloa…

Notas recientes