La falta de una estrategia frente a China debilita a México con Trump: Dussel Peters

BOGOTÁ (Proceso).- En momentos en que el mandatario estadunidense, Donald Trump, avanza hacia la aniquilación del acuerdo comercial con México y Canadá, China, la potencia asiática —que por su lado libra una guerra arancelaria con Estados Unidos—, está decidida a estrechar, aún más, sus relaciones económicas con América Latina.

Y esto incluye a México, país para el cual China es su segundo socio comercial, sólo después de Estados Unidos, con un intercambio de bienes que llegó a 138 mil millones de dólares el año pasado, 126% más que en 2020, aunque el saldo fue deficitario para México por 120 mil 329 millones de dólares.

“Para México, la relación con China es fundamental”, dice a Proceso el coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM, Enrique Dussel Peters, quien agrega que esta realidad no se ha traducido en una estrategia nacional para establecer un vínculo con una visión de largo plazo con el gigante asiático.

“No tenemos una estrategia, no sabemos qué hacer con China —señala—, y esta opción no es realista y nos debilita como país. No podemos cerrar los ojos y decir ‘China no existe’, aunque Estados Unidos presione. Para Washington, China es un asunto de seguridad nacional, más que económico y comercial. Y esto es algo nuevo”.

Pero en una perspectiva estratégica nacional “es absolutamente indispensable plantear una estrategia para relacionarnos con China”, asegura el experto.

Dussel Peters. Trump tiene un estilo chantajista. Foto: Especial.

Frente a la disputa entre las dos mayores potencias globales, agrega, México necesita impulsar una “nueva relación triangular” con China y Estados Unidos a partir de un posicionamiento mexicano ante ese enfrentamiento. (Ver documento: https://docs.cechimex.org/publicaciones/20241204_CECHIMEX_AGENESTRA24_Anguiano_Dussel_Arsovska.pdf)

Esto, plantea Dussel Peters, permitiría a México desarrollar un vínculo más estrecho con el país asiático reconociendo la enorme integración que existe con la economía estadunidense.

El doctor en Economía por la Universidad de Notre Dame sostiene, además, que la relación de México con China no puede estar determinada por el estilo “chantajista” de Trump.

“México no puede estar sujeto a lo que ‘nos deje' o ‘nos 'permita' Trump hacer con China —agrega—. China ya está acá, es el segundo origen de nuestras importaciones desde hace 20 años, está invirtiendo en cultura, en educación y en empresas”.

Según datos del Cechimex, las inversiones chinas en México llegaron a 12 mil 300 millones de dólares entre 2018 y 2024.

De acuerdo con Dussel Peters, “los principales interesados en que México sea un país bisagra entre México y Estados Unidos son las empresas estadunidenses que fabrican bienes en México con componentes chinos”, como las automotrices General Motors (GM), Ford y Stellantis.

El Cechimex estima que el 7.5% del valor agregado de las exportaciones mexicanas de Estados Unidos es chino, por los componentes, autopartes, microchips y otros insumos que las manufactureras instaladas en México importan del país asiático.

“Con esto —asevera el académico—, pareciera que Washington tiene razón al afirmar que México se está convirtiendo en la puerta trasera de las importaciones chinas, pero eso no es así porque el 70% de las importaciones mexicanas desde China las realizan empresas extranjeras, sobre todo estadunidenses”.

Dussel Peters asegura que “así funciona hoy en día la economía, lo que nos lleva a que, en los hechos, ya hay una nueva relación triangular con Estados Unidos y China, y lo que tiene que hacer México es formular una estrategia a partir de esa realidad”.

No se trata, señala, de hacer un debate ideológico o político para ver cómo nos relacionamos con China, sino asumir que es imposible ignorar a la segunda potencia mundial.

Foro China-Celac

México estará presente en el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Beijing este martes 13 para promover una cooperación más estrecha entre esta región y la potencia asiática, la cual se ha convertido en el principal socio comercial de América del Sur.

A esa reunión asistirán tres mandatarios latinoamericanos, el colombiano Gustavo Petro, quien es presidente pro tempore de la Celac; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el chileno Gabriel Boric, quienes tienen previsto reunirse con su homólogo chino Xi Jinping.

Además, estarán presentes una veintena de cancilleres de la región, entre ellos el mexicano Ramón de la Fuente, quien sostendrá una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi.

La tabla de aranceles de Trump. Foto: Mark Shiefelbein / AP.

No pareció una coincidencia que a pocos días del Foro China-Celac, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, haya señalado que el país asiático “representa una amenaza potencial para la paz y la seguridad hemisférica” y que, por lo mismo, “no podemos ignorar su expansión encubierta bajo el disfraz del desarrollo".

Esas declaraciones las hizo Hegseth en Washington ante una delegación de Perú encabezada por el canciller de ese país, Elmer Schialer, y por el ministro de Defensa, Walter Astudillo.

En noviembre pasado, el presidente chino, Xi Jinping, y su homóloga peruana, Dina Boluarte, inauguraron el Puerto de Chancay, en Perú, el cual tuvo un costo de tres mil 600 millones de dólares y fue financiado y construido por China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que impulsa Beijing a nivel global para promover el comercio mediante la construcción de infraestructura.

En su visita de esta semana a Beijing, el presidente colombiano, Gustavo Petro, espera concretar el ingreso de su país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La administración Trump no dudó en amenazar y chantajear a Colombia. La semana anterior, el enviado especial del Departamento de Estado para América Latina, Mauricio Claver-Carone, advirtió que el interés de Petro por estrechar lazos con China podría tener consecuencias para dos productos colombianos que tienen gran demanda en Estados Unidos: el café y las flores.

“El acercamiento del presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica”, dijo el funcionario.

El profesor Dussel Peters señala que Washington “va a chantajear a los países que se dejen y a los que no tengan clara una estrategia para relacionarse con China y con Estados Unidos al mismo tiempo, porque aquí no se trata de elegir, sino de reconocer que las dos potencias están aquí para quedarse”.

Y por eso, agrega, México necesita formular “una estrategia de nuevas relaciones triangulares”.

Esa estrategia, hoy por hoy, no existe, señala el experto.

Del nearshoring al security-shoring

El profesor Dussel Peters señala que el proceso de relocalización de plantas productivas de China a México (el nearshoring) que se registró en los últimos años —lo que favoreció a la economía mexicana por el aumento de las inversiones externas— está siendo desafiado por la política arancelaria de Trump y con el empecinamiento de éste de llevar a las manufactureras a Estados Unidos.

El experto, quien también es coordinador la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, explica que desde 2023, bajo la administración de Joe Biden (2021-2025), Estados Unidos fijó como prioridad de su estrategia hacia China la seguridad nacional, un concepto que se reforzó con la nueva llegada de Trump a la Casa Blanca.

“La seguridad nacional de Estados Unidos se convirtió en el nuevo eje de la política hacia China y hacia terceros países, y esto incluye a México, a Panamá (donde Trump busca el control de canal y desplazar a empresas chinas que manejan los puertos) y a América Latina en general”, señala.

Dice que el afianzamiento de esta estrategia conduce al security-shoring, que es la relocalización geográfica de la política de seguridad nacional.

Es decir, para Estados Unidos la contención de la expansión china ya no consiste únicamente en el despliegue militar en el Mar de China y en Taiwán, sino que se trasladó a su vecindario, a América Latina.

Dussel Peters señala que, “desde una perspectiva estadunidense, el security-shoring implicará que terceros países también adopten y se integren, y se alineen, a la confrontación existente con Estados Unidos en contra de China para obtener beneficios, si lo hacen, o para castigarlos si no lo hacen”.

Esto, agrega, tiene implicaciones económicas y enormes retos para México.

Y sostiene que México se encuentra en una “profunda encrucijada estratégica” en la que la agresiva política arancelaria de Trump es sólo un elemento coyuntural, porque el verdadero desafío es estructural: la “generalizada y sistémica” confrontación entre Estados Unidos y China, que es geopolítica, comercial, tecnológica, diplomática y hasta cultural.

Es por eso que el coordinador del Cechimex plantea que la formulación de una estrategia frente a China por parte de México cobra un nuevo sentido de urgencia.

La propuesta del Cechimex es que México avance hacia “nuevas relaciones triangulares” con China, lo que implica el relacionamiento con la potencia asiática tendría como referente fundamental la estrecha relación mexicana —comercial, económica, en materia de seguridad, cultural— con Estados Unidos.

El principal problema que advierte Dussel Peters es que esa estrategia de corto, mediano y largo plazo para relacionarse con China “no sólo no existe en México, sino que ni siquiera se ha comenzado a discutir”.

Esa omisión estratégica, sostiene, incluye al Ejecutivo, a los organismos empresariales, a los partidos políticos, al Congreso y, en general, a las élites políticas y económicas.

“Han sido muy tímidas, muy cautas, muy miedosas cuando se trata de abordar el tema China, a pesar de que es un tema ineludible para México”, asegura.

Dice que la discusión de este tema debería comenzar en el Senado, “que es el lugar privilegiado, porque allí hay una comisión de relaciones exteriores Asia-Pacífico, responsable del tema de China”.

Ésa es la institución que debería haber comenzado hace 20 años a impulsar una estrategia-país frente a China —agrega el académico—. Pero bueno, si no lo hizo hace 20 años, debería haberlo hecho hace dos meses. Es necesaria una discusión sobre qué hacer estratégicamente con China, en la infraestructura, en el turismo, en las inversiones.

Tampoco el gobierno, particularmente la Cancillería y la Secretaría de Economía, ni los empresarios ni los partidos han abordado el tema, que “está atorado”, asegura Dussel Peters.

Considera que para México es imprescindible preguntarse qué relación quiere con China y formular una política de corto, mediano y largo plazo, que le permita al país velar por sus intereses en la disputa que mantienen el gigante asiático y Estados Unidos.

“Y si la respuesta es que no queremos zapatos chinos, entonces hay que decidir si muchos mexicanos van a caminar o si vamos a formular un plan de sustitución de importaciones para los próximos 10 años y ver qué hacemos mientras tanto, porque ni el Vaticano ni Estados Unidos producen zapatos”, sostiene Dussel Peters.

Y dice que la falta de estrategia debilita a México no sólo frente a China, sino frente a Trump.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes