AP.- La administración de Donald Trump ha despedido a la principal funcionaria de derechos de autor del país, días después de haber cesado abruptamente a la jefa de la Biblioteca del Congreso que supervisa la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.
La oficina anunció en un comunicado el domingo sobre la destitución de Shira Perlmutter.
Indicó que Perlmutter recibió un correo electrónico de la Casa Blanca un día antes con la notificación de que "su posición como registradora de derechos de autor y directora en la oficina del mismo rubro en Estados Unidos quedaba terminada con efecto inmediato".
El jueves, el presidente Donald Trump despidió a la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, la primera mujer afroestadounidense en ser bibliotecaria del Congreso, como parte de la purga de la administración de funcionarios gubernamentales percibidos como opositores al presidente y su agenda.
Hayden nombró a Perlmutter para liderar la Oficina de Derechos de Autor en octubre de 2020.
La oficina publicó recientemente un informe donde se examina si las empresas de inteligencia artificial (IA) pueden usar materiales protegidos por derechos de autor para "entrenar" a sus sistemas.
El informe, que es la tercera parte de un extenso estudio sobre IA, sigue a una revisión que comenzó en 2023 con opiniones de miles de personas, incluidos desarrolladores, actores y cantantes de música country.
En enero, la oficina aclaró que su enfoque está basado en la "centralidad de la creatividad humana" donde la autoría de una obra merece protección de derechos de autor. La oficina recibe alrededor de medio millón de solicitudes de derechos por año que cubren a millones de obras creativas.
“Donde esa creatividad se expresa a través del uso de sistemas de IA, continúa disfrutando de protección, extender la protección al material cuyos elementos expresivos son determinados por una máquina... socavaría en lugar de promover los objetivos constitucionales del derecho de autor”, afirmó Perlmutter en enero.
La Casa Blanca no respondió a un mensaje en busca de comentarios el domingo, por otro lado los demócratas fueron rápidos en criticar su despido.
“La terminación de Shira Perlmutter como registradora de derechos de autor por parte de Donald Trump es una toma de poder descarada y sin precedentes, sin base legal”, expresó el representante Joe Morelle de Nueva York, el principal demócrata en el Comité de Administración de la Cámara de Representantes.
Perlmutter, quien tiene un título en derecho, fue anteriormente directora de políticas en la Oficina de Patentes y Marcas, además de haber trabajado en esta área desde 1990, también lo hizo en otras de propiedad intelectual.
Con información de Latinus