CHILPANCINGO, Gro., (apro) .- Unos 500 ejidatarios, del núcleo agrario de Tilapa, municipio de Malinaltepec, mantienen desde las 10:30 de la mañana un bloqueo en la autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir a la gobernadora, Evelyn Salgado, la compra de 600 hectáreas que la secretaria General de Gobierno, Anacleta López Vega, se comprometió a entregar el 6 de marzo último, en su comunidad.
La adquisición de los terrenos resolvería un conflicto agrario histórico con el ejido de Iliatenco, que ha dejado muertos y la reubicación de al menos 150 familias, cuyas viviendas resultaron afectadas por el huracán John en septiembre de 2024.
Hasta las 16:00 horas, las negociaciones de Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de gobierno, funcionario estrella del gobierno de la gobernadora morenista Evelyn, habían fracasado.
Gelasio Ambrosio Santana, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, informó que el 6 de marzo pasado, la secretaria Anacleta López acudió a su comunidad y se comprometió a solucionar en 15 días el conflicto con la compra de 600 hectáreas.
Mujeres manifestantes informaron que ese día, la funcionaria y 30 integrantes de su comitiva fueron recibidos en la comunidad de Tilapa con cadenas de flores, música y barbacoa de res.
Dijeron que sacrificaron una res y, para funcionaria, le mataron un chivo para guiarlo en barbacoa y ofrecérselo especialmente.
Evelyn Salgado propuso, por teléfono, a los manifestantes recibirlos el 15 de mayo por la tarde. La propuesta no ha sido aceptada por los campesinos, quienes argumentan que siempre les han mentido, por lo que exigen una solución por escrito o la presencia de la mandataria estatal.
A las 13:40 horas dijeron que acamparían en el lugar, mientras en ambos sentidos de la autopista se mantienen kilómetros de automóviles varados.
Con información de: Proceso.