México perderá su bono demográfico en 2040, pero la vejez podría convertirse en motor económico

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Hacia 2040, la estructura poblacional de México enfrentará un escenario en que la mayoría de sus habitantes serán adultos mayores, con lo cual el llamado bono demográfico, la etapa en que la población económicamente activa supera a la dependiente, llegará a su fin, sostiene el análisis de Grupo Swiss Re, especializado en reaseguros y estudios de riesgos globales. 

De acuerdo con el reporte, centrado en los cambios de edad y su impacto económico, para 2030 habrá mil 400 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, de las cuales 80% vivirá en países emergentes, entre ellos México.

Este desplazamiento demográfico, señala el documento, no representa necesariamente una mala noticia para las economías en desarrollo. 

La investigación sostiene que el envejecimiento de la población podría abrir paso a la llamada economía plateada, un nuevo motor de crecimiento vinculado con los servicios financieros y de salud destinados a personas mayores.  

Este fenómeno, agrega, redefinirá el papel de las aseguradoras y los bancos, que deberán adaptarse a las necesidades de longevidad, bienestar y retiro de una población cada vez más envejecida. 

“El mercado pasa de la ‘protección laboral’ a la ‘protección del retiro y la longevidad’: seguros que garanticen ingresos, salud y bienestar en la vejez”, se lee en el informe. 

Swiss Re calcula que la oportunidad global para el sector asegurador alcanzará los 518 mil millones de dólares en primas adicionales derivadas de los seguros de cuidado a largo plazo durante la próxima década. Este crecimiento estará impulsado, en gran medida, por el aumento de la esperanza de vida y la acumulación de riqueza entre los mayores de 60 años. 

“Estamos viendo una generación más grande, que vive más tiempo y llega a la jubilación con mayor poder adquisitivo que nunca antes”, señaló Paul Murray, CEO de Swiss Re Life & Health Reinsurance, al presentar el estudio. 

El documento sostiene que además que los hogares serán más pequeños, pasando de un promedio de 4.4 personas a 3.5 en un lapso de veinte años, lo que transformará los esquemas de apoyo familiar y exigirá una reconfiguración en los productos financieros tradicionales.  

Al mismo tiempo, las jubilaciones serán más largas, lo que incrementará la necesidad de instrumentos que aseguren ingresos sostenibles y atención médica adecuada en la última etapa de la vida. 

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Se le olvida a Andrea que milito en el PRI antes que en Morena

La Senadora con licencia, Andrea Chávez mando una indirecta en redes sociales a Cruz Pérez Cuéllar publicando “Morenista desde siempre”.

Esto se da luego de que hiciera público el respaldo por parte de la dirigencia de PVEM hacia el alcalde con licencia.

Chávez le deseo suerte a Cruz con el partido Verde, pero expresó “yo voy con Morena". Cabe mencionar que a Andrea Chávez se le olvidaron sus inicios en el PRI…


Monreal afirma que respaldo del PVEM mueve el tablero político en Chihuahua

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a Cruz Pérez Cuéllar para la gubernatura de Chihuahua es una decisión exclusiva de ese partido y reconoció que el anuncio “mueve el tablero político”.

“Sí vi la nota ayer por la noche en la que el Partido Verde se pronuncia por él como candidato a gobernador. Obviamente este adelanto sí prefigura y mueve piezas políticas, pero en todo caso es una decisión de ellos. Yo no me meto a la política del Verde.”, afirmó.

Monreal agregó que no tiene una opinión negativa sobre la estrategia electoral del PVEM y reiteró su respaldo personal al alcalde con licencia de Ciudad Juárez.


La batalla interna de Morena

Tal parece que los morenistas hicieron caso omiso a las indicaciones de la dirigencia y siguen las confrontaciones entre los grupos de aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Y es que en redes sociales comenzó a circular un video, tras el espaldarazo del verde a Cruz Pérez Cuéllar para la candidatura a la gubernatura por Morena. En el clip, en donde se acusa al edil de ser panista y únicamente utilizar al partido guinda para llegar al poder, también se enaltece a la senadora con licencia, Andrea Chávez, quien por cierto es la principal rival del juarense en las contiendas internas. 

Aunque ninguno de los dos aspirantes han hecho comentarios directos, es evidente la polarización de Morena en el estado de Chihuahua, a tal grado que los operadores de Chávez ya comenzaron con el golpeteo en redes…

Ahora habrá que ver si hay respuesta de los crucistas, pues los dos aspirantes tienen sus antecedentes de controversias…


Rematan camisetas del Tri en cruceros de Juárez; ya las venden desde 50 pesos

Luego de que la Selección Mexicana quedara eliminada del Mundial 2026 al caer 3-2 ante Inglaterra en los octavos de final, vendedores de diversos cruceros de Ciudad Juárez comenzaron a rematar las camisetas del Tricolor.

Las playeras, que durante el auge de la fiebre mundialista llegaron a ofrecerse hasta en 800 pesos, ahora pueden encontrarse por 100 e incluso 50 pesos, en un intento de los comerciantes por liquidar la mercancía.

La drástica reducción en los precios se observó apenas unos días después de la eliminación de México, resultado que puso fin al sueño de avanzar a los cuartos de final del Mundial 2026.

Notas recientes