La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, afirmó que los permisos con los que el youtuber estadounidense MrBeast contó para ingresar a zonas arqueológicas protegidas del estado y de Yucatán, fueron tramitados y autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sansores aseguró que los permisos y procedimientos legales para la grabación del influencer fueron tramitados y autorizados por el INAH, quien estuvo pendiente durante la filmación.
A través de su cuenta de X, la gobernadora aseguró que el creador de contenido "no cobró ni un solo peso" durante la filmación de su video para Youtube.
"Estamos profundamente agradecidos con MrBeast por visitar Calakmul y compartir con el mundo la grandeza de nuestra cultura maya", señaló Sansores.
Asimismo, detalló que la visita del youtuber al estado derivó en una derrama económica directa para comunidades locales, además de haber hecho una promoción turística "global" de la zona arqueológica.
"El equipo de MrBeast siempre actuó con absoluta responsabilidad y respeto en el cuidado de nuestra riqueza ancestral", afirmó.
Layda Sansores respondió a la Secretaría de Cultura, quien afirmó que habría sanciones debido a la visita del influencer a las zonas arqueológicas señaladas.
"Si existe alguna inconformidad por parte de Cultura, les solicitamos dirigir sus inquietudes al gobierno de Campeche, ya que asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define", afirmó.
Con información de Latinus