La colectiva feminista 50+1 en Colima denunció malos tratos por parte del fiscal Bryan Alejandro García Rivera durante un reunión para abordar el tema de la violencia de género en la entidad.
El encuentro, convocado por el Instituto Colimense de las Mujeres, tenía como objetivo “entablar un diálogo abierto y constructivo, con el fin de compartir desde nuestras trincheras la dura realidad que enfrenta el estado de Colima, que en los últimos años ha ocupado los primeros lugares en homicidios dolosos, violencia intrafamiliar y feminicidios”.
Desde el inicio de la reunión, señalan, hubo una actitud contraria al “espíritu de colaboración” por parte del titular de la Fiscalía General del Estado.
Las integrantes de 50+1 señalaron que el fiscal mostró un “preocupante desconocimiento” en materia de perspectiva de género, tuvo un comportamiento arrogante, irrespetuoso y “carente de sensibilidad”.
También denunciaron que el fiscal “minimiza constantemente la inteligencia y el trabajo” de las mujeres con las que se encuentra presente, interrumpe las conversaciones, evita el contacto visual y reiteradamente se distrae con el celular.
Lo “más grave”, señalan, fue el trato que dio a una joven madre buscadora quien lo cuestionó sobre su caso y él, “en lugar de escucharla con empatía y respeto”, le levantó la voz, la interrumpió y lo ignoró, lo que representa un “acto de revictimización intolerable”.
Ante esta situación, detallan, quienes forman parte de la colectiva tuvieron que intervenir y fue hasta ese momento que se logró frenar la actitud “violenta, misógina y machista” del fiscal.
La colectiva exigió una fiscalía respetuosa y con canales de comunicación adecuados para las víctimas y quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, además de recalcar que la justicia con perspectiva de género “no puede construirse desde el desdén, la ignorancia y la violencia institucional”.
Hasta este momento, ni Fiscalía ni su titular, Bryan Alejandro García Rivera, han emitido un posicionamiento sobre el encuentro y las denuncias de la organización feminista.
En 2024 en Colima se registraron seis feminicidios y entre enero y marzo de este año hubo tres casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con información de: Animal político.