Continúan los ataques dirigidos contra la infraestructura de la Plataforma Centinela. En esta ocasión, un arco de videovigilancia fue derribado y posteriormente incendiado en el municipio de Madera por un grupo de civiles armados.
Este incidente se suma a una serie de agresiones ocurridas la semana pasada, incluyendo uno en la comunidad de Las Varas y otro también en Madera. Además, en la ciudad de Cuauhtémoc, al menos cinco postes ya habilitados con cámaras fueron derribados por sujetos armados.
De acuerdo con las primeras indagatorias, estos actos de sabotaje tienen como objetivo inutilizar los sistemas de vigilancia para evitar ser rastreados en esta zona del estado. Las autoridades ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.