Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Israel deportaría a cientos de ciudadanos acusados de terrorismo

Cuatro ciudadanos árabes se encuentran en proceso avanzado de deportación de Israel luego de que fueran acusados de terrorismo. Se espera que se abran cientos de procedimientos como este, de acuerdo con el ministro de Defensa Israelí, Israel Katz.

"Todo el que elija el asesinato y el odio será deportado, su ciudadanía se revocará y pagará el precio completo", dijo Katz en un comunicado remitido por su oficina.

La sociedad árabe constituye el 21 % de la población, con más de dos millones de ciudadanos, según estadísticas demográficas de Israel.

Según el mensaje, el ministro ordenó esta semana a las autoridades de Defensa remitir toda la información necesaria al Ministerio del Interior para implementar una ley, aprobada en 2023, que permite deportar y revocar, tanto la ciudadanía como el estatus de residencia, a los ciudadanos árabes de Israel condenados por terrorismo y que hayan recibido fondos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El grupo legal palestino Adalah afirmó que se trata de un "ataque brutal contra los derechos más fundamentales" de los ciudadanos palestinos al despojarles de su estatus legal.

"Esta medida impone un sistema legal de dos niveles que se dirige exclusivamente a los palestinos y convierte la ciudadanía en una forma adicional de castigo. Este es un acto de violencia estatal sin precedentes", detalló la ONG en un comunicado.

En Israel, la palabra terrorismo se suele utilizar para referirse a todo el que muestre apoyo o esté involucrado en la resistencia armada palestina o en ataques a ciudadanos israelíes, incluso a menores que han lanzado piedras a soldados en Cisjordania ocupada.

El parlamentario que propuso la norma, Ofir Katz, aseguró en el mismo mensaje que se trata de un "evento histórico". "No hay tolerancia en la guerra contra el terrorismo", aseguró el legislador, del partido Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Cuando se aprobó la legislación, en febrero de 2023, el diputado palestino con ciudadanía israelí Ahmad Tibi la calificó de "populista y draconiana" y destacó que separa a los israelíes judíos de los árabes, ya que un judío que cometa crímenes similares pero no reciba fondos de la ANP no puede ser deportado.

La ANP, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, paga ayudas a las familias de atacantes palestinos muertos o encarcelados en Israel, aunque las autoridades palestinas han asegurado en los últimos meses que acabarían con el programa.

Con información de Informador.mx

 

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes