CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Desde el pasado 26 de mayo y hasta el próximo 3 de junio se lleva a cabo el Hot Sale, uno de los eventos más lucrativos para el comercio electrónico en México, con promociones y descuentos en línea, pero también aumentarán hasta en un 80% los intentos de fraudes contra consumidores y comercios, por lo que las autoridades piden no bajar la guardia.
De acuerdo con Víctor Ruiz, fundador de Silikn y experto en ciberseguridad, por lo general, el comercio digital enfrenta 10 intentos de fraude por segundo, lo que equivale a 600 por minuto. Sin embargo, en temporadas como el Hot Sale, la cifra aumenta hasta un 80 por ciento, lo que equivale a “un aproximado de mil 80 intentos de fraude por minuto”, dijo el especialista a “El Financiero”.
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX también advirtió sobre la situación e informó que las modalidades más comunes de fraude durante el Hot Sale son:
Creación de sitios web falsos, diseñados para imitar tiendas oficiales y engañar al usuario, con el objetivo de robar datos personales y financieros.
Mensajes de texto, correos electrónicos y enlaces que incluyen ofertas falsas o alertas sobre problemas en las cuentas. Estos mensajes redirigen a sitios fraudulentos o instalan software malicioso.
Robo de datos bancarios, donde los atacantes se hacen pasar por instituciones financieras legítimas para inducir a proporcionar datos sensibles, presentando pretextos como movimientos sospechosos o bloqueos de cuenta.
La SSC recordó a las personas consumidoras nunca proporcionar datos personales o bancarios en plataformas sin verificar su autenticidad.
Ante el aumento estimado en el número de intentos de fraude durante el Hot Sale 2025, empresas como Mercado Libre y Amazon han tomado medidas para dar de baja sitios falsos que buscan suplantar su identidad.
Para esta iniciativa, Luis Gómez, director de Pymes para Tiendanube México, dijo a “El Financiero” que las pequeñas y medianas empresas participantes deben garantizar la ciberseguridad en sus operaciones, toda vez que el Hot Sale representa cerca del 40% de sus ventas mensuales y 3% de sus ventas anuales.
¿Cómo prevenir los fraudes o estafas durante el Hot Sale?
Para evitar fraudes al realizar compras en línea, la Policía Cibernética recomienda:
Con información de proceso.com.mx