Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Hallan cuerpos acribillados y un fosa en Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (apro).- Durante el fin de semana, en diferentes puntos de Hidalgo, fueron hallados un cuerpo enterrado en una barranca, otro acribillado y con un mensaje en el que un supuesto grupo delictivo se atribuye el ataque, más otro con un tiro en la cabeza; a esto se suman restos humanos encontrados en una maleta abandonada en una construcción, así como ataques armados en los días previos.  

El domingo 12, la policía municipal de Pachuca encontró el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años en un terreno baldío de la colonia Los Abetos, que se ubica al poniente. Tenía el rostro desollado. La movilización de las corporaciones ocurrió tras una llamada de alerta. El cuerpo no ha sido identificado. 

En Zempoala, parte de la zona metropolitana de Pachuca, un ataque armado contra un domicilio en la comunidad de Tepeyahualco el sábado 11 dejó un herido, Luis N., de 29 años. En el sitio, elementos de seguridad encontraron casquillos percutidos calibre .223 Remington. 

La madrugada del domingo también fue localizado en el fraccionamiento las Fuentes de Tizayuca un cadáver acribillado, que tenía un tiro en la cabeza. El reporte oficial dice que tenía aproximadamente 25 años y vestía un pantalón azul y tenis Converse, más suéter negro. 

En Epazoyucan, igualmente en la zona metropolitana de Pachuca, el 11 de enero se encontró una fosa clandestina en la localidad de Santa Mónica, donde había sido sepultado el cadáver de un hombre que tenía huellas de violencia. 

En la región del Valle del Mezquital, un sujeto con múltiples tiros recibidos en la cabeza y otras partes de su cuerpo, fue abandonado en la colonia Pradera del Potrero, en Atotonilco de Tula, el jueves 9. Junto a él había una cartulina con amenazas y la alusión a que el ataque lo realizó un grupo criminal.  

La policía de Ixmiquilpan –municipio ubicado en el Valle del Mezquital– también halló el cuerpo de un hombre en una maleta abandonada en el patio de una casa en el barrio de San Miguel, el 8 de enero. Una llamada de emergencia alertó sobre la aparición sospechosa del objeto en la vivienda en construcción y abandonada; al abrirlo, los agentes descubrieron los restos de un hombre con signos de tortura y un impacto de bala. 

En estos casos, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para el procedimiento de identificación y las indagatorias para conocer las circunstancias de los hechos. 

El jueves 9, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, afirmó que, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 hubo una reducción del cinco por ciento en la incidencia delictiva global en el estado, en comparación con el año previo. 

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el funcionario añadió que delitos como la tortura, el feminicidio, el secuestro y el narcomenudeo tuvieron disminuciones de 36, 15, siete y nueve por ciento, respectivamente.  

En lo que también fue la presentación oficial del nuevo titular de la Guardia Nacional en la entidad, Julises Julián Tadeo González, los mandos locales anunciaron que reforzarán las acciones en conjunto con la federación, principalmente en vías como El Arco Norte y las autopistas México-Querétaro y la que va a Tuxpan, donde se han registrado ataques contra conductores de tráilers con cargamentos, choferes y particulares. 

Con información de Proceso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes