Muere una persona en CDMX al caer de las escaleras mientras evacuaba su edificio durante el sismo de magnitud 6.5

Un hombre de 60 años murió la mañana de este viernes en la alcaldía Benito Juárez, mientras intentaba desalojar su edificio durante la evacuación derivada del sismo de magnitud 6.5 registrado este mismo día, cuyo epicentro se ubicó en Guerrero.

La alcaldía Benito Juárez, a través de una tarjeta informativa, informó el deceso del hombre de 60 años de edad en la colonia Alamos.

De acuerdo con la alcaldía, “durante la evacuación por el sismo registrado esta mañana, el hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”.

 

Personal del edificio solicitó auxilio y “acudió al lugar la unidad 695 de CRUM, los paramédicos realizaron las revisiones correspondientes y reportaron que la persona ya no presentaba signos vitales”. El caso quedó a disposición de las autoridades, pues “el caso fue tomado por las autoridades correspondientes”.

 

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó en la red social X cerca de las 11:00 de la mañana que, tras la activación del protocolo de actuación por el sismo, se tenía el reporte preliminar de 12 personas lesionadas, la caída de cinco postes y cuatro árboles, así como 18 denuncias por falta de suministro eléctrico.

Añadió que se evaluaban dos estructuras por posible riesgo de colapso y que, de manera preventiva, se realizaban inspecciones en 34 edificios y cinco casas habitación.

El sismo, registrado a las 7:58 de la mañana, tuvo una magnitud de 6.5 y se localizó 4 km al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

El movimiento se sintió en la Ciudad de México y activó la alerta sísmica. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que “se han registrado algunas réplicas, por lo que es importante mantenerse atentas y atentos”, aunque se descartó una alerta de tsunami. Más tarde, detalló que “se reportan afectaciones menores”, en medio de recorridos de verificación en coordinación con los municipios.

 

Entre las afectaciones iniciales en ese estado se reportaron la caída de una barda, derrumbes menores en la carretera Tixtla–Chilpancingo y daños menores en tres unidades médicas del IMSS Bienestar, sin lesionados.

El movimiento telúrico también tuvo efectos en otros estados. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el sismo se percibió fuerte en Guerrero y en la Ciudad de México, y moderado a ligero en Morelos, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Colima. Para las 10:00 horas, el SSN había contabilizado 273 réplicas del sismo, la más grande de magnitud 4.2.

En la capital, la respuesta oficial se activó de inmediato. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, puso en marcha el protocolo de revisión aérea mediante cinco helicópteros Cóndores. Tras el primer sobrevuelo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que “al momento tenemos saldo blanco; continuamos recibiendo reportes de las alcaldías”. También reportó que funcionó “el 97 % de los altavoces que emiten la alerta sísmica”.

 

Las autoridades locales realizaron revisiones en las 16 alcaldías, lo que permitió detectar la caída de un árbol y un poste en Benito Juárez, sin personas lesionadas. Asimismo, una subestación eléctrica en la calle Artículo 123 registró un conato de incendio que fue atendido por bomberos. En los hospitales del Centro Médico Siglo XXI se realizaron desalojos preventivos mientras se autorizaba el reingreso.

En el transporte público no se reportaron daños. En el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la circulación se normalizó tras el protocolo de seguridad y, según su director, Adrián Rubalcava, “no se registraron daños a las instalaciones ni incidencias en el servicio”. En el resto de la Red de Movilidad Integrada, el secretario Héctor Ulises García informó que todas las unidades operaron con normalidad tras concluir la revisión. El Aeropuerto Internacional Benito Juárez también indicó que no se identificaron daños en instalaciones ni afectaciones a personas.

 

 

 

Con infromación de: Animal político.

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes