Durante semanas, “El Chato”, un perrito de mirada triste y cuerpo debilitado, estuvo atado en el traspatio de una vivienda sobre la calle Buenavista, en la colonia Valle de la Madrid. Sin agua, sin comida y sin la oportunidad de correr libre, su única esperanza llegó gracias a una denuncia ciudadana compartida en redes sociales.
La publicación no pasó desapercibida. La Brigada de Rescate Animal de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal respondió con rapidez y acudió al lugar para atender el reporte de maltrato. Lo que encontraron fue un claro caso de abandono.
Hoy, “El Chato” está a salvo. Fue retirado del sitio y trasladado para recibir atención médica veterinaria. Aunque su recuperación apenas comienza, ya está rodeado de cuidados, cariño y, por primera vez en mucho tiempo, dignidad.
Las autoridades agradecieron la colaboración de la comunidad y recordaron que denunciar el maltrato animal puede cambiar vidas. Como la de “El Chato”, que ahora tiene una segunda oportunidad.
El sarampión regresó porque este gobierno - de Morena - dejó de vacunar, según las expresiones del Doctor Éctor Jaime, quien es también diputado federal de Acción Nacional, a través de sus redes sociales.
Destaca que son 197 casos nuevos en tan solo cuatro días, así como también 3 mil 730 contagios contabilizados y 12 muertes. Los más afectados por este brote, según dice, son niñas y niños menores de 4 años.
A decir del médico, el rezago comenzó cuando Morena eliminó las Semanas Nacionales de Vacunación. Desde el sexenio pasado, se abandonó la prevención. Hoy pagamos las consecuencias, posteó,
Según destaca esto no es un rebrote, es una crisis provocada por la negligencia criminal del gobierno.
Mientras tanto en Chihuahua seguimos como el principal foco de infección, con más del 90 % de los 3 mil 500 casos reconocidos por la Secretaría de Salud Federal, con 11 fallecidos por esa enfermedad y hasta la amenaza de sanciones a patrones de jornaleros agrícolas, si no les facilitan la vacunación, así como un regreso a clases con la cartilla actualizada, en especial con la vacuna contra el sarampión.
¿Habrá sanciones para alumnos y docentes que no se vacunen?, cuestionan.