Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Fatal accidente en carretera a Juárez; extraoficial 2 muertos y 3 heridos

Una volcadura ocurrida esta mañana en el kilómetro 130 de la carretera que conduce a Ciudad Juárez dejó como saldo preliminar dos mujeres sin vida y tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas de emergencia a hospitales de la región.

El accidente fue protagonizado por una camioneta Ford Expedition, la cual terminó fuera del camino y severamente dañada tras volcar aparatosamente. Elementos de la Guardia Nacional División Caminos, paramédicos y cuerpos de rescate acudieron de inmediato al sitio para brindar auxilio.

De forma extraoficial, se informó que las víctimas mortales eran mujeres adultas, mientras que entre los heridos se encuentran personas con lesiones de consideración. Aún no se ha dado a conocer la identidad de los involucrados.

Cabe destacar que en la zona del siniestro se observan varias cruces colocadas a un costado de la cinta asfáltica, lo que indica que ya se han registrado accidentes fatales en ese mismo punto.

Habitantes y automovilistas frecuentes de la región han señalado en múltiples ocasiones el mal estado de la carretera, con tramos deteriorados, baches y falta de señalización, condiciones que favorecen este tipo de tragedias. A pesar de los constantes reportes, las autoridades no han intervenido con acciones concretas de reparación.

El hecho revive el reclamo social sobre la necesidad urgente de mantenimiento en esta vía federal, una de las más transitadas del estado y con un historial lamentable de accidentes mortales.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes