Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Dialoga Juan Carlos Loera con las juventudes en el Senado

 

  • El taller legislativo Lex Populi fue organizado por su equipo, en coordinación con el Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.
  • En esta capacitación, que se realiza los fines de semana, participan más de 100 jóvenes.

El senador Juan Carlos Loera De la Rosa sostuvo un encuentro con las juventudes que participan en el taller legislativo Lex Populi, una iniciativa de su oficina en colaboración con el Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Durante la jornada, más de 100 personas, entre 18 y 29 años, recibieron formación en temas como introducción al derecho parlamentario, elaboración de iniciativas y dictámenes, análisis en comisiones y funcionamiento de los órganos de gobierno del Senado.

En un mensaje cercano y entusiasta, el legislador chihuahuense reconoció el talento y compromiso de las juventudes, a quienes exhortó a no perder de vista que la labor parlamentaria debe estar siempre al servicio del pueblo.

“El trabajo de asesoría parlamentaria es fundamental; sus aportaciones son clave para que las y los legisladores podamos cumplir con nuestras responsabilidades. Una investigación legislativa no sirve si no genera beneficios reales para la ciudadanía. Siempre debe tener un componente humano”, expresó.

Juan Carlos Loera destacó también la importancia del trabajo en equipo: “No hay buen senador ni buen diputado sin un equipo sólido de asesores e investigadores. La tribuna es solo una parte; detrás hay un trabajo colectivo que da forma a cada propuesta”.

Durante su intervención, el senador compartió algunas experiencias personales y desafíos que ha enfrentado como legislador. En particular, subrayó lo que ha significado su participación en la Comisión para la Igualdad de Género. “De lo mejor que me ha dejado este año es haber aprendido de las causas de los feminismos, gracias al trabajo de sus integrantes mujeres y de su presidenta, Malú Micher”, afirmó, provocando el aplauso espontáneo de las jóvenes presentes.

Juan Carlos Loera se comprometió a mantener un canal de comunicación abierto con las juventudes, y compartió sus datos de contacto para dar seguimiento a los proyectos que le plantearon, en temas como migración, energía y bienestar. “Las mejores ideas siempre surgen en equipo”, concluyó.

Al finalizar el evento, las y los participantes se acercaron al senador para agradecerle su mensaje e intercambiar ideas. Y compartieron sus historias en Instagram.

En el taller Lex Populi, las y los jóvenes trabajan en la discusión de distintas temáticas, divididos en las comisiones Para la Igualdad de Género, Educación, Justicia, Migración, Medio Ambiente, Defensa Nacional, Juventud y Derechos Humanos, que integraron al inicio de la capacitación.

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes