Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Delgado confirma que costará 36 mil mdp cumplir acuerdo de jubilación con la CNTE

El secretario de Educación, Mario Delgado, admitió este lunes que la reducción de la edad de jubilación de maestros tendrá un costo de hasta 36 mil millones de pesos. 

El funcionario explicó los decretos firmados por la presidenta Claudia Sheinbaum —que serán publicados en el DOF— luego de los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Mario Delgado mostró una gráfica en la que señala que la edad de jubilación para lo hombres disminuirá de 60 a 55 años, mientras que en las mujeres será de 58 a 53 años rumbo a 2034.

"Es un beneficio muy importante, va a beneficiar una buena cantidad de trabajadores y trabajadoras, pero hay que decirlo también, tiene un costo fiscal muy importante", aseguró.

De acuerdo con el secretario, el gobierno de Claudia Sheinbaum asumirá el costo fiscal de 36 mil millones de pesos hasta 2030, cuando acaba el sexenio. 

"Esto es una reversión a esa reforma en beneficio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", dijo Delgado luego de criticar la ley de 2007, del gobierno de Felipe Calderón. 

El segundo decreto firmado por la mandataria aborda la movilidad para que los maestros puedan cambiarse de plantel de manera más fácil. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Señalan montaje en la "mañanera del pueblo"

El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, al dar a conocer que entraba en vigor la ley para brindar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones, presentó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como a dos representantes del gremio beneficiado con esa iniciativa.

La mandataria, dijo, que estaban presentes Salvador Godínez González, de la Alianza Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales, así como Zaira Garduño, de La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Tras esa presentación,  en la rueda de prensa presidencial o la “mañanera del pueblo”, el influencer y “tuitero”, Vampipe, dio a conocer que fue una farsa el que Salvador Godínez González, estuviera en esa presentación, pues en realidad es un ex candidato del PT.

Por esta situación, en redes sociales “tundieron” al “representante” de los trabajadores de aplicación, pues fue considerado como un “palero” de régimen.

Incluso, algunos comentarios fueron en relación a que, fue un montaje presentado en la mañanera, utilizando solo un incondicional, así como a un membrete.

Notas recientes