Peso mexicano avanza pese a fortalecimiento del dólar; repunta tras cuatro caídas

El peso mexicano se depreció contra el dólar este lunes. La divisa local avanzó después de cuatro jornadas consecutivas de caídas, pese a un fortalecimiento del billete verde y al inicio de una semana que estará marcada por la decisión de tasas del Banco de México.

El tipo de cambio terminó esta jornada en 18.4847 unidades por dólar. Comparado con el registro de 18.5796 unidades el viernes, con datos oficiales del Banxico, el movimiento dejó al peso una recuperación de 9.49 centavos, que son equivalentes a 0.51 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.5668 unidades y un nivel mínimo de 18.4652. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis pares, subía 0.08% a 99.88 puntos.

Hoy el Banxico informó que las remesas al país, entre las fuentes de ingresos más importantes para millones de familias, cayeron levemente en septiembre por sexto mes consecutivo. En lo que va del año, se han contraído 5.5% interanual a 45,681 millones de dólares.

Por otra parte, analistas del sector privado mantuvieron la expectativa de un débil crecimiento económico para este año (0.5%), aunque en el aspecto positivo, redujeron su proyección de la inflación a 3.78% desde el 3.85% anterior, según la encuesta del banco central.

 "Este lunes, el tipo de cambio USD/MXN (dólar/peso) es impulsado a la baja (...) pese a que el dólar se mantiene al alza frente a la mayoría de sus contrapartes, debido al menor nerviosismo sobre el entorno comercial", afirmaron los analistas de Monex Grupo Financiero.

En los cuatro días de operaciones anteriores, el peso retrocedió 18.35 centavos o cerca de 1%, desde un cierre de 18.3961 pesos el lunes a 18.5796 el viernes, por menores apuestas de un recorte a la tasa de la Reserva Federal en diciembre y un dato débil del PIB local.

"El tipo de cambio inicia el mes de forma positiva para el peso, después de haber probado la resistencia en 18.60 unidades, nivel que superó en tres ocasiones durante octubre sin conseguir perforarlo con fuerza", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, CEO de México Financiero.

"Desde mi perspectiva, el tipo de cambio se mantendrá en el rango lateral de mediano plazo (18.30-18.60), el mayor volumen durante octubre se dio en 18.40, que seguirá siendo pivote ante la falta de catalizadores. La decisión del Banxico podría presionar", añadió.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes