Trump pone fin a sanciones contra Siria; se mantienen las impuestas a Bashar al Assad, su familia y funcionarios

AP.— El presidente estadounidense Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que pone fin a muchas sanciones económicas del país norteamericano contra Siria, cumpliendo con una promesa que hizo al nuevo líder interino del país de Oriente Medio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que la medida fue diseñada para "fomentar y apoyar el camino del país hacia la estabilidad y la paz".

La orden ejecutiva tiene como objetivo "poner fin al aislamiento del país del sistema financiero internacional, sentando las bases para el comercio global y para estimular inversiones de sus vecinos en la región, así como de Estados Unidos", dijo Brad Smith, subsecretario interino del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, a periodistas en una llamada el lunes en la que adelantó las acciones del gobierno estadounidense.

Las medidas del lunes no rescinden las sanciones impuestas al derrocado expresidente Bashar Assad, sus principales asesores, miembros de su familia y funcionarios que se ha determinado que cometieron abusos contra los derechos humanos o estuvieron involucrados en el tráfico de drogas o en el programa de armas químicas de Siria.

También deja intacto un importante conjunto de sanciones aprobadas por el Congreso contra cualquiera que haga negocios con o brinde apoyo al ejército, los servicios de inteligencia u otras instituciones sospechosas de Siria. Aunque el gobierno de Trump ha aprobado exenciones temporales sobre esas sanciones, conocidas como la Ley César, sólo pueden ser derogadas permanentemente por ley.

La Casa Blanca publicó el texto de la orden en X después de la firma, que no estuvo abierta a la prensa.

Estados Unidos otorgó a Siria amplias exenciones de sanciones en mayo, lo que fue un primer paso hacia el cumplimiento de la promesa de Trump de levantar medio siglo de sanciones sobre un país devastado por 13 años de guerra civil.

Junto con el levantamiento de las sanciones económicas, la orden ejecutiva del lunes levanta la emergencia nacional descrita en una orden ejecutiva emitida por el expresidente George W. Bush en respuesta a la ocupación de Líbano por parte de Siria y el intento de desarrollar armas de destrucción masiva y programas de misiles, dijeron funcionarios del Departamento del Tesoro. Otras cinco órdenes ejecutivas anteriores relacionadas con Siria también fueron levantadas.

Las sanciones contra grupos terroristas y contra los fabricantes y vendedores del estimulante similar a la anfetamina Captagon se mantendrán en vigor.

Trump se reunió con el líder interino de Siria, Ahmed al-Sharaa, en Arabia Saudí en mayo y le dijo que levantaría las sanciones y exploraría la normalización de las relaciones.

"Esta es otra promesa hecha y promesa cumplida", dijo Leavitt el lunes.

La Unión Europea también ha levantado casi todas las sanciones restantes sobre Siria.

Aun así, algunas restricciones permanecen en vigor. Estados Unidos todavía designa a Siria como un Estado patrocinador del terrorismo y al grupo liderado por Al-Sharaa como una organización terrorista extranjera.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la dependencia revisará esas designaciones.

Con información de Latinus

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes