El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en donde acusan que los ataques a agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aumentaron casi un 700% en contraste con el mismo período del año pasado.
El mensaje señala específicamente a “los políticos de Ciudades Santuario como Hakeem Jeffries, el alcalde Wu de Boston, el gobernador Tim Walz y la alcaldesa Bass de Los Ángeles” de contribuir con el alza en estos ataques.
De acuerdo con el mensaje, estos políticos estarían incitando la violencia contra los agentes:
“Este tipo de alarmismo demoniza a nuestras fuerzas del orden, que ahora se enfrentan a un aumento de casi el 700% en las agresiones en su contra”, afirma.
El artículo citado indica que del 2 de enero al 30 de junio de 2024, se registraron 10 ataques a agentes de ICE. En contraste, en el mismo periodo de 2025 —a partir de la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca— se registran 79 ataques, un incremento del 690%.
El artículo no señala factores para este incremento porcentual, como las redadas antimigrantes, sin embargo, sí detalla el caso de un ataque fallido a un hotel en Los Ángeles donde se hospedaban 15 agentes de ICE y 12 agentes de protección fronteriza. El agresor habría arrojado una bomba molotov al edificio.
Con información de Latinus
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante.
“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador.
Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado.
A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.
Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.
Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.
En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.
Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.