Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Inversión en México cae 12.5% en abril e hila ocho meses de descenso; maquinaria y equipo tienen el mayor desplome

EFE.- La inversión fija bruta en México cayó el 12.5% interanual en abril, con lo que hiló ocho meses de descenso a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras continúa la incertidumbre por la política comercial de Estados Unidos.

Este dato del cuarto mes de 2025 fue resultado de la contracción anual del 9.2% en la construcción y del 16% en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

La inversión privada se redujo el 11.9% interanual y la pública se desplomó el 17.8%.

Por otro lado, la inversión retrocedió el 1.7% en abril frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Esto ocurrió por los descensos mensuales del 2.2% en la maquinaria y equipo y del 1,1 % en la construcción.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció el 1.5% anual en 2024, aunque en el cuarto trimestre cayó el 0.6% trimestral, su primera contracción en tres años.

La inversión fija bruta de México creció el 3.4% anual en 2024 y se disparó el 19.7% en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas (nearshoring).

Antes, subió el 6% anual en 2022 y en 2021 repuntó el 10% tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción del 18.2% en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año.

Con información de Latinus

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes