Cientos de hectáreas de suelo de conservación en la Ciudad de México han sido tomadas por organizaciones vinculadas a Morena y grupos criminales.
El despojo a ejidatarios ha ocurrido bajo la complicidad de autoridades del gobierno de la capital y de la alcaldía Tláhuac, que permiten la invasión de terrenos y promueven la creación de nuevos asentamientos urbanos al brindarles servicios públicos.
Así lo denuncian ejidatarios del poblado San Francisco Tlaltenco, quienes desde hace años han visto cómo se incrementa el acoso y la violencia de los grupos dedicados al despojo ilegal de tierras.
Gran parte de los ejidatarios ha tenido que abandonar sus parcelas, ubicadas en una zona conocida como La Ciénega, ante la violencia y amenazas de grupos criminales.
Ve aquí el reportaje completo:
Con información de Latinus
El senador y otra vez aspirante a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera, como presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, otorgó una distinción a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, un funcionario investigado por las autoridades federales por presunto lavado de dinero.
El “Grupo Tabasco” de Adán Augusto, no sale del aprieto de haber puesto a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública, cuando ahora resulta que distinguen a un presunto operador financiero de la delincuencia.
Desde hace dos años, la figura de Tonatiuh Márquez estaba bajo sospecha, en la conferencia mañanera del 23 de junio de 2023, se dio a conocer que se investigaba a Tonatiuh Márquez por presuntamente buscar controlar el contrabando en la Aduana. El propio Andrés Manuel López Obrador conoció las denuncias en su contra.
El senador Juan Carlos Loera y su comisión decidieron reconocer a Tonatiuh Márquez.
Se le investiga por ser el presunto representante legal de la empresa Aledo, S.A. de C.V., una entidad señalada por el SAT por supuestas operaciones ilícitas por un monto de 257 millones de pesos. Adicionalmente, se ha revelado que el funcionario habría recibido depósitos en efectivo por 2.6 millones de pesos entre 2019 y 2021, sin que los haya declarado.
La empresa Aledo supuestamente comparte domicilio fiscal con otra empresa, Heluan, S.A. de C.V., cuyo representante legal es otro alto funcionario de Aduanas, Héctor Antonio Ruiz Ángel, también investigado.
Pesan acusaciones de haber recibido depósitos millonarios, adquirido vehículos y bienes inmuebles de lujo sin el respaldo de ingresos declarados por varios millones de pesos.