Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Interpol emite ficha roja para detener a responsable de ataque contra el senador colombiano Miguel Uribe

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el viernes una notificación roja para detener y entregar a Colombia a un prófugo acusado de haber participado en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, informó el director de la Policía Nacional.

Se trata de Elder José Arteaga, alias "El Costeño", quien habría sido el encargado de inducir y utilizar al joven de 15 años que le disparó al político hace casi un mes cuando presidía un acto proselitista en el occidente de Bogotá, de acuerdo con las investigaciones.

"La notificación roja fue aprobada y publicada por la Secretaría General de @INTERPOL_HQ, por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado y uso de menores para la comisión de delitos", dijo en su cuenta de la red social X el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional.

Uribe, de 39 años y perteneciente al opositor partido Centro Democrático, permanece en condición grave y con pronóstico neurológico reservado en un hospital en donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas para salvar su vida.

El político recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en la pierna izquierda, reveló previamente la Fiscalía General. Además del menor acusado de disparar contra el senador, que fue aprehendido minutos después del atentado, otras tres personas han sido capturadas acusadas de haber participado en la logística y organización del ataque.

La policía no descarta que Arteaga haya huido de Colombia hacia un país vecino.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes