Gobierno de Trump amplia zonas militarizadas a un tercio de la frontera con México

AP- Señalamientos de color naranja y escritos en inglés y español sobre prohibición de entrada, colocados por el ejército de Estados Unidos, salpican el desierto de Nuevo México, donde un muro fronterizo atraviesa campos de cebolla y ranchos resecos con mechones de hierba alta que crecen entre arbustos delgados y árboles de yuca.

El Ejército estadounidense ha colocado miles de estas advertencias en Nuevo México y el oeste de Texas, declarando un "área restringida por autoridad del comandante". Es parte de un cambio importante que ha impulsado al Ejército a participar en la vigilancia fronteriza con México como nunca antes.

La medida coloca largos tramos de la frontera bajo la supervisión de bases militares cercanas, facultando a las tropas estadounidenses para detener a personas que ingresan sin autorización legal al país y para eludir una ley que prohíbe la participación militar en la aplicación de las leyes civiles.

Se realiza bajo la autoridad de la emergencia nacional en la frontera declarada por el presidente Donald Trump en su primer día en el cargo.

Las autoridades estadounidenses afirman que las zonas son necesarias para cerrar brechas en la vigilancia fronteriza y ayudar en el combate más amplio contra las redes de tráfico humano y los brutales cárteles de drogas.

La militarización está siendo impugnada en los tribunales y ha sido criticada por defensores de los derechos civiles, grupos de ayuda humanitaria y entusiastas del aire libre que se oponen a que se les impida el acceso a tierras públicas al tiempo que las tropas tienen libertad de acción.

Abbey Carpenter, líder de un grupo de búsqueda y rescate de migrantes desaparecidos, dijo que se está negando el acceso público a extensos tramos de desierto donde las muertes de migrantes han aumentado.

"Tal vez hay más muertes, pero no lo sabemos", expresó.

Expansión militar

Dos zonas militarizadas forman un área de amortiguamiento a lo largo de 370 kilómetros de frontera, desde Fort Hancock, Texas, pasando por El Paso y hacia el oeste a través de vastas tierras de ranchos en Nuevo México.

La semana pasada, el Departamento de Defensa agregó una zona adicional de 400 kilómetros en el Valle del Río Grande de Texas y planea otra cerca de Yuma, Arizona. En conjunto, las zonas cubrirán casi un tercio de la frontera de Estados Unidos con México.

Las zonas son patrulladas por al menos 7 mil 600 miembros de las fuerzas armadas, expandiendo enormemente la presencia del gobierno estadounidense en la frontera.

La reacción a la zona de amortiguamiento militar ha sido mixta entre los residentes del condado rural Luna en Nuevo México, donde una fuerte cultura de libertad individual se ve atemperada por el deseo de sofocar las redes que cruzan migrantes y contrabando por la frontera.

"Nosotros como familia siempre hemos apoyado mucho la misión y la seguridad fronteriza", dijo James Johnson, un agricultor de cuarta generación que supervisa a trabajadores temporales que llenan enormes cajas de plástico con cebollas, ganando 22 dólares por contenedor.

Los despliegues militares bajo presidentes anteriores pusieron "ojos y oídos" en la frontera, comentó Johnson. Esta versión está "tratando de imponer algo de fuerza".

Pero algunos cazadores y excursionistas temen ser excluidos de un paisaje accidentado y apreciado.

"No quiero ir allí con mi fusil de caza y que de repente alguien se me acerque y me diga que estoy en una zona militar", señaló Ray Trejo, coordinador de la Federación de Vida Silvestre de Nuevo México y comisionado del condado Luna. "No sé si estas personas han sido entrenadas para desescalar situaciones".

Exprofesor de inglés como segundo idioma en una escuela pública, Trejo dijo que los cargos de invasión militar parecen inhumanos en una economía construida sobre el trabajo agrícola migrante.

"Si el Ejército, la Patrulla Fronteriza y fuerzas de aplicación de la ley en general están deteniendo a personas por razones de transporte, de tráfico humano, no tengo problema", manifestó. "Pero la gente está viniendo a nuestro país a trabajar, entrando ahora de repente en una zona militar, y no tienen idea".

Nicole Wieman, portavoz del comando del Ejército, dijo que el Ejército está negociando un posible acceso público para recreación y caza, y respetará los derechos privados de pastoreo y minería.

Aumento del castigo

Más de mil 400 migrantes han sido acusados de invasión de territorio militar, enfrentando una posible sentencia de prisión de 18 meses por una primera ofensa. Eso se suma a un cargo de ingreso ilegal que conlleva hasta seis meses de detención. Después de eso, la mayoría son entregados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para una probable deportación. No ha habido arrestos aparentes de ciudadanos estadounidenses.

En una corte federal en Las Cruces, Nuevo México, a orillas del Alto Río Grande, los migrantes con uniformes de cárcel del condado y cadenas se presentaron ante un juez magistrado un día entre semana reciente.

Una mujer guatemalteca de 29 años batalló para entender las instrucciones a través de un intérprete de español cuando se declaraba culpable de ingreso ilegal. Un juez desestimó los cargos de invasión militar por falta de pruebas, pero la sentenció a dos semanas de cárcel antes de ser transferida para una probable deportación.

"Vende cerámica, es una mujer muy sencilla con una educación de sexto grado", dijo un abogado defensor público al juez. "Me dijo que va a regresar y se va a quedar allí".

Cruces fronterizos

Los arrestos de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera sur este año han caído al nivel más bajo en seis décadas, incluyendo una disminución del 30% en junio respecto al mes anterior, a medida que disminuyen los intentos de cruce. El 28 de junio, la Patrulla Fronteriza realizó sólo 137 arrestos, un marcado contraste con finales de 2023, cuando los arrestos superaron los 10 mil en los días más ocupados.

Las primeras zonas militarizadas, establecidas en abril y mayo, se extienden al oeste de El Paso más allá de fábricas y corrales de ganado para rodear parcialmente el pueblo fronterizo de Columbus, en Nuevo México, y sus mil 450 habitantes. Fue ahí donde las fuerzas revolucionarias mexicanas lideradas por Pancho Villa cruzaron a Estados Unidos en una incursión mortal en 1916.

Hoy en día, un cruce fronterizo en Columbus es donde cientos de niños con ciudadanía estadounidense cruzan diariamente desde una comunidad dormitorio en México para abordar autobuses escolares públicos y asistir a clases cercanas.

El alcalde de Columbus, el republicano Philip Skinner, dice que ha visto ocasionalmente vehículos militares pero no evidencia de interrupción en un área donde los cruces no autorizados han sido inusuales.

"No estamos muy sintonizados con esta política nacional", resaltó Skinner.

La supervisión está dividida entre los comandos del Ejército de Estados Unidos en Fort Bliss, Texas, y Fort Huachuca, Arizona. Las zonas militarizadas eluden la Ley Posse Comitatus, una ley de 1878 que prohíbe al ejército realizar tareas de aplicación de la ley civil en suelo estadounidense.

Russell Johnson, un ranchero y exagente de la Patrulla Fronteriza, se dijo de acuerdo con la nueva zona militarizada donde su rancho limita con México en tierras arrendadas a la Oficina de Administración de Tierras.

"Hemos visto absolutamente casi todo lo imaginable que puede suceder en la frontera, y la mayoría es malo", dijo, recordando persecuciones de vehículos todoterreno en su rancho y cuerpos sin vida recuperados por la Patrulla Fronteriza.

A finales de abril, indicó, cinco vehículos militares blindados pasaron varios días en un hueco en el muro fronterizo, donde la construcción se suspendió al inicio de la presidencia de Joe Biden. Pero, dijo, no ha visto mucho del ejército en las últimas semanas.

"Lo único que realmente ha cambiado es la pequeña señalización adicional", comentó. "No estamos viendo la presencia militar aquí como esperábamos".

Desafíos judiciales

Los defensores públicos federales han impugnado la nueva supervisión militar de tierras públicas en Nuevo México, aprovechando el arresto de un hombre mexicano por invasión a través de un terreno remoto para probar las aguas legales.

Denunciaron la designación de una nueva zona militar sin autorización del Congreso "con el único propósito de permitir la acción militar en suelo estadounidense" como "un asunto de importancia política asombrosa e inédita". Un juez no ha dictaminado sobre el asunto.

Por su parte, los desafíos judiciales a los cargos de invasión en la zona militarizada han encontrado una mezcla de condenas y absoluciones en el juicio.

Ryan Ellison, el principal fiscal federal en Nuevo México, logró condenas por invasión en junio contra dos migrantes que ingresaron nuevamente a una zona militarizada después de una advertencia inicial.

"No va a haber un problema en cuanto a si estaban o no advertidos", dijo en una reciente conferencia de prensa.

La abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, Rebecca Sheff, dice que el gobierno federal está probando un enfoque más punitivo para la vigilancia fronteriza con las nuevas zonas militares y le preocupa que se expanda a lo largo de toda la frontera.

"En la medida en que el gobierno federal tenga aspiraciones de establecer una presencia militar mucho más hostil a lo largo de la frontera, este es un vehículo que están impulsando para potencialmente hacerlo. (...) Y eso es muy preocupante", subrayó.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes