AP.- Los alcaldes de las tres ciudades más importantes en el sur de Turquía fueron arrestados el sábado, informó la prensa estatal, uniéndose a una lista creciente de figuras de la oposición que han sido detenidas desde que el alcalde de Estambul fue encarcelado en marzo.
Abdurrahman Tutdere, el alcalde de Adiyaman, y Zeydan Karalar, quien encabeza el municipio de Adana, resultaron aprehendidos en redadas matutinas, según la Agencia Anadolu.
Ambos son miembros del principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo, o CHP.
El alcalde del CHP de Antalya, Muhittin Bocek, fue arrestado junto con otros dos sospechosos como resultado de una investigación separada por un caso de soborno, la Fiscalía de Antalaya encabezó la operación, según reportó la agencia.
Karalar fue arrestado en Estambul y Tutdere fue arrestado en la capital, Ankara, donde tiene una casa, publicó en X que estaba siendo trasladado al lugar donde se encontraba el alcalde del municipio de Adana.
Además, 10 personas, incluidos Karalar y Tutdere, fueron arrestadas como parte de una investigación de la Fiscalía de Estambul sobre acusaciones de presunto crimen organizado, soborno y manipulación de licitaciones.
Los detalles de los cargos en su contra no han sido divulgados por los fiscales, pero la operación se da tras los arrestos de decenas de funcionarios de municipios controlados por el CHP en los últimos meses.
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ampliamente considerado el principal retador al mandato de 22 años del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue encarcelado hace cuatro meses por acusaciones de corrupción.
El exalcalde del partido opositor de Izmir, la tercera ciudad más grande en el país, y 137 funcionarios municipales fueron detenidos a principios de esta semana luego de ser señalados de presunta manipulación de licitaciones y fraude.
El viernes, el exalcalde Tunc Soyer y otras 59 personas fueron encarceladas en espera de juicio, lo que el abogado de Soyer describió como "una decisión claramente injusta, ilegal y políticamente motivada".
También el viernes, medios estatales publicaron que el alcalde del CHP de Manavgat, una ciudad turística mediterránea en la provincia de Antalya, junto con 34 personas fueron detenidas por presunta corrupción.
Los funcionarios opositores han enfrentado este año oleadas de arrestos —este año— muchos consideran que están dirigidas a neutralizar al principal partido de oposición de Turquía.
El gobierno insistió en que los fiscales y el poder judicial tomaron decisiones de manera independiente, pero el arresto de Imamoglu en Estambul provocó las mayores protestas callejeras que el país tuvo en más de una década.
Imamoglu fue oficialmente nominado como candidato presidencial de su partido tras su encarcelamiento.
La próxima elección en Turquía está programada para el 2028, pero podría adelantarse.
La represión se produce un año después que el CHP lograra avances significativos en las elecciones locales, Adiyaman, que fue gravemente afectada por el terremoto de 2023, estaba entre varias ciudades anteriormente considerados bastiones de Erdogan que cayeron en manos de la oposición.
Con información de Latinus