Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Así se comportan las remesas tras embates de Trump

Un ingreso considerable para México es a través de las remesas, pero el gobierno de Donald Trump busca nuevas regulaciones para estos movimientos, lo que ha tenido impacto en la movilización de estos recursos. Aquí los detalles: 

Los envíos de dinero en efectivo a los que el gobierno de Estados Unidos aplicará un gravamen de 1% a partir de 2026 tendrán un mínimo impacto sobre el total de las remesas, ya que 99% se realiza por transferencia electrónica.

Sin embargo, el promedio de las remesas que llegan a México en efectivo y en especie comenzó a aumentar considerablemente desde que escaló la tensión migratoria.

En mayo pasado el promedio por cada envío alcanzó un monto histórico de 470 dólares de remesas en efectivo, desde los 350 dólares que comúnmente se reportó por años.

En 2024 el total de remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos ascendió a 64 mil 746 millones de dólares, una cifra récord.

De ese monto, 64 mil 136 millones se procesaron a través de transferencias electrónicas, mientras que por Money Order fueron 128 millones de dólares. En efectivo y especie sumaron 482 millones de dólares.

Datos del Banco de México (Banxico) muestran que las transferencias son 99% del total de remesas.

En tanto, 0.6% son en efectivo y en especie, y de ese total sólo 0.2% son en dinero en efectivo y 0.4% en especie, que son aquellos bienes que las personas migrantes traen consigo cuando visitan a sus familiares, o son entregados vía un tercero.

Las órdenes de pago significan 0.4% del total de remesas enviadas.

Lo que viene

La firma de abogados Procopio señaló en un reporte que la ley conocida como One Big Beautiful Bill que ya promulgó el presidente Donald Trump, incluye un nuevo impuesto de 1% sobre remesas internacionales realizadas fuera del sistema bancario formal.

Se aplicará a transferencias de dinero enviadas al extranjero mediante servicios no bancarizados, como casas de cambio o plataformas de envío de efectivo. Se excluyen las transferencias procesadas a través de bancos u otras instituciones financieras reguladas en Estados Unidos.

Indicó que, tras el intenso proceso legislativo, el Congreso entrará en un breve receso, pero se anticipa que en las próximas semanas se reanuden las discusiones sobre la legislación complementaria.

Las reglas secundarias podrían incluir la posibilidad de hacer permanente el nuevo límite a la deducción por impuestos estatales y locales, destacó el despacho.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Pedro Aguilar, comentó que hay muchas dudas sobre el alcance de la medida. No se sabía si afectaría al dinero que se entrega entre subsidiarias de una empresa o a residentes en Estados Unidos para efectos fiscales, dijo.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Comisión de Loera reconoció a funcionario acusado de lavado de dinero

El senador y otra vez aspirante a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera, como presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, otorgó una distinción a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, un funcionario investigado por las autoridades federales por presunto lavado de dinero.

El “Grupo Tabasco” de Adán Augusto, no sale del aprieto de haber puesto a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública, cuando ahora resulta que distinguen a un presunto operador financiero de la delincuencia.

Desde hace dos años, la figura de Tonatiuh Márquez estaba bajo sospecha, en la conferencia mañanera del 23 de junio de 2023, se dio a conocer que se investigaba a Tonatiuh  Márquez por presuntamente buscar controlar el contrabando en la Aduana. El propio Andrés Manuel López Obrador conoció las denuncias en su contra.

El senador Juan Carlos Loera y su comisión decidieron reconocer a  Tonatiuh  Márquez.

Se le investiga por ser el presunto representante legal de la empresa Aledo, S.A. de C.V., una entidad señalada por el SAT por supuestas operaciones ilícitas por un monto de 257 millones de pesos. Adicionalmente, se ha revelado que el funcionario habría recibido depósitos en efectivo por 2.6 millones de pesos entre 2019 y 2021, sin que los haya declarado.

La empresa Aledo supuestamente comparte domicilio fiscal con otra empresa, Heluan, S.A. de C.V., cuyo representante legal es otro alto funcionario de Aduanas, Héctor Antonio Ruiz Ángel, también investigado.

Pesan acusaciones de haber recibido depósitos millonarios, adquirido vehículos y bienes inmuebles de lujo sin el respaldo de ingresos declarados por varios millones de pesos.

Notas recientes