EFE.- El exsubdirector de la Guardia Nacional (Rosgvardia) de Rusia, el coronel general Víctor Strigunov, fue detenido este lunes por presunto abuso de poder, según informaron las autoridades locales.
"Strigunov fue detenido en Moscú en el marco de una causa penal incoada por el delito antes mencionado", declaró una fuente informada a la agencia rusa TASS.
Añadió que al detenido ya le fueron presentados sus cargos, sin ofrecer más detalles al respecto.
Según el canal de Telegram Shot, el general está relacionado con asuntos ilícitos durante la construcción de un polígono militar en Siberia.
Strigunov nació en 1958 en la localidad de Dubóvoye de la región de Bélgorod, y en 2016 ocupó el cargo de comandante de las fuerzas de Rosgvardia en el distrito de la región.
Desde 2021 hasta el 2023 fue subdirector de la Guardia Nacional y asesor del director, Víctor Zólotov.
Esta detención tuvo lugar en el marco de la purga de generales y funcionarios rusos corruptos que arrancó en abril del año pasado, poco después de que el anterior ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, fuera relevado de su cargo y nombrado como el nuevo secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Entre las detenciones relacionadas con el mando militar, fue especialmente llamativa la de Timur Ivanov, quien era la mano derecha de Shoigú y que fue detenido en abril de 2024 durante un operativo que dio el banderazo de salida a la campaña.
Con información de Latinus