Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Lluvias provocan inundaciones en Nuevo México: una casa fue arrastrada y varias personas quedaron atrapadas en sus hogares

AP.- Varias personas quedaron atrapadas en sus hogares y automóviles el martes en un pueblo montañoso del sur de Nuevo México luego de que las lluvias provocaran inundaciones que incluso arrastraron una casa entera río abajo.

Los equipos de emergencia llevaron a cabo al menos 85 rescates en aguas rápidas en el área de Ruidoso, incluidas personas que estaban atrapadas en sus hogares y automóviles, dijo Danielle Silva, del Departamento de Seguridad Interior y Manejo de Emergencias de Nuevo México.

No se reportaron heridos ni muertes por el momento, pero Silva dijo que el alcance de la destrucción no se conocería hasta que el agua retrocediera.

Las autoridades instaron a los residentes a buscar terrenos más altos por la tarde, ya que las aguas del río Ruidoso subieron casi 2,7 metros (19 pies) en cuestión de minutos en medio de fuertes lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de inundación en el área, la cual quedó despojada de vegetación por recientes incendios forestales.

Un indicador de inundación del servicio meteorológico y una cámara de video complementaria mostraron las aguas turbulentas del río Ruidoso desbordándose hacia el bosque circundante. Las calles y puentes fueron cerrados.

Kaitlyn Carpenter, una artista en Ruidoso, estaba conduciendo su motocicleta por la ciudad el martes por la tarde cuando la tormenta comenzó a intensificarse, y buscó refugio en Downshift Brewing Company junto al río con unas 50 personas más. Comenzó a filmar escombros que bajaban por el río Ruidoso cuando vio una casa flotando con una puerta turquesa que le pareció conocida. Pertenecía a la familia de una de sus mejores amigas.

La familia de su amiga no estaba en la casa y está a salvo, señaló.

"He estado en esa casa y tengo recuerdos en esa casa, así que verla bajar por el río fue bastante desgarrador", comentó Carpenter. "Simplemente no podía creerlo".

Dos equipos de rescate de la Guardia Nacional y varios equipos locales ya estaban en el área cuando comenzó la inundación, dijo Silva, y se esperaban más equipos de la Guardia Nacional.

El área ha sido especialmente vulnerable a las inundaciones desde el verano de 2024, cuando los incendios South Fork y Salt arrasaron un bosque y destruyeron unas mil 400 casas y otras estructuras. Los residentes se vieron obligados a huir de un muro de llamas, sólo para enfrentar intensas inundaciones más tarde ese verano.

"Sabemos que los niveles de agua parecían ser más altos que el verano pasado", dijo Silva. "Es una cantidad significativa de agua fluyendo por todas partes, hay algo de ella en áreas nuevas que no se inundaron el año pasado".

Matt DeMaria, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque, dijo que las tormentas se formaron a primera hora de la tarde sobre un terreno afectado el año pasado por un incendio forestal. La zona no pudo absorber mucha de la lluvia, y el agua corrió rápidamente cuesta abajo hacia el río.

Las mediciones preliminares muestran que el río Ruidoso alcanzó un máximo de sies metros (20 pies) por encima de su nivel habitual, un récord si se confirma, y estaba retrocediendo el martes por la noche.

Se abrieron tres refugios para personas que no podían regresar a casa.

La vista trajo recuerdos dolorosos para Carpenter, cuyo estudio de arte fue arrastrado por una inundación el año pasado. Afuera, el aire olía a gasolina y se podían escuchar fuertes ruidos mientras el río derribaba árboles en su camino."Es bastante aterrador", dijo.

Cory State, quien trabaja en Downshift Brewing Company, recibió a docenas de residentes mientras el río crecía y el granizo golpeaba las ventanas. La casa flotando fue "sólo una de las muchas cosas devastadoras de hoy", comentó.

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes