Lluvias provocan inundaciones en Nuevo México: una casa fue arrastrada y varias personas quedaron atrapadas en sus hogares

AP.- Varias personas quedaron atrapadas en sus hogares y automóviles el martes en un pueblo montañoso del sur de Nuevo México luego de que las lluvias provocaran inundaciones que incluso arrastraron una casa entera río abajo.

Los equipos de emergencia llevaron a cabo al menos 85 rescates en aguas rápidas en el área de Ruidoso, incluidas personas que estaban atrapadas en sus hogares y automóviles, dijo Danielle Silva, del Departamento de Seguridad Interior y Manejo de Emergencias de Nuevo México.

No se reportaron heridos ni muertes por el momento, pero Silva dijo que el alcance de la destrucción no se conocería hasta que el agua retrocediera.

Las autoridades instaron a los residentes a buscar terrenos más altos por la tarde, ya que las aguas del río Ruidoso subieron casi 2,7 metros (19 pies) en cuestión de minutos en medio de fuertes lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de inundación en el área, la cual quedó despojada de vegetación por recientes incendios forestales.

Un indicador de inundación del servicio meteorológico y una cámara de video complementaria mostraron las aguas turbulentas del río Ruidoso desbordándose hacia el bosque circundante. Las calles y puentes fueron cerrados.

Kaitlyn Carpenter, una artista en Ruidoso, estaba conduciendo su motocicleta por la ciudad el martes por la tarde cuando la tormenta comenzó a intensificarse, y buscó refugio en Downshift Brewing Company junto al río con unas 50 personas más. Comenzó a filmar escombros que bajaban por el río Ruidoso cuando vio una casa flotando con una puerta turquesa que le pareció conocida. Pertenecía a la familia de una de sus mejores amigas.

La familia de su amiga no estaba en la casa y está a salvo, señaló.

"He estado en esa casa y tengo recuerdos en esa casa, así que verla bajar por el río fue bastante desgarrador", comentó Carpenter. "Simplemente no podía creerlo".

Dos equipos de rescate de la Guardia Nacional y varios equipos locales ya estaban en el área cuando comenzó la inundación, dijo Silva, y se esperaban más equipos de la Guardia Nacional.

El área ha sido especialmente vulnerable a las inundaciones desde el verano de 2024, cuando los incendios South Fork y Salt arrasaron un bosque y destruyeron unas mil 400 casas y otras estructuras. Los residentes se vieron obligados a huir de un muro de llamas, sólo para enfrentar intensas inundaciones más tarde ese verano.

"Sabemos que los niveles de agua parecían ser más altos que el verano pasado", dijo Silva. "Es una cantidad significativa de agua fluyendo por todas partes, hay algo de ella en áreas nuevas que no se inundaron el año pasado".

Matt DeMaria, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque, dijo que las tormentas se formaron a primera hora de la tarde sobre un terreno afectado el año pasado por un incendio forestal. La zona no pudo absorber mucha de la lluvia, y el agua corrió rápidamente cuesta abajo hacia el río.

Las mediciones preliminares muestran que el río Ruidoso alcanzó un máximo de sies metros (20 pies) por encima de su nivel habitual, un récord si se confirma, y estaba retrocediendo el martes por la noche.

Se abrieron tres refugios para personas que no podían regresar a casa.

La vista trajo recuerdos dolorosos para Carpenter, cuyo estudio de arte fue arrastrado por una inundación el año pasado. Afuera, el aire olía a gasolina y se podían escuchar fuertes ruidos mientras el río derribaba árboles en su camino."Es bastante aterrador", dijo.

Cory State, quien trabaja en Downshift Brewing Company, recibió a docenas de residentes mientras el río crecía y el granizo golpeaba las ventanas. La casa flotando fue "sólo una de las muchas cosas devastadoras de hoy", comentó.

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes