Trump afirma que Estados Unidos vende armas a sus aliados de la OTAN para dárselas a Ucrania

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos está vendiendo armas a sus aliados de la OTAN en Europa para que puedan proporcionárselas a Ucrania mientras el país lucha por defenderse de una reciente escalada en los ataques con drones y misiles de Rusia, dijeron el presidente Donald Trump y su jefe diplomático.

"Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN las está financiando al 100%", declaró Trump en una entrevista con NBC News el jueves por la noche. "Así que lo que estamos haciendo es que las armas que se están enviando van a la OTAN, y luego la OTAN las entregará (a Ucrania), y la OTAN las está financiando".

El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró el viernes que algunas de las armas de fabricación estadounidense que Ucrania busca están desplegadas con aliados de la OTAN en Europa. Estas armas podrían ser transferidas a Ucrania, y los países europeos podrían comprar reemplazos a Estados Unidos, añadió.

"Es mucho más rápido trasladar algo, por ejemplo, de Alemania a Ucrania que pedirlo a una fábrica (estadunidense) y enviarlo allí", dijo Rubio a los periodistas durante una visita a Kuala Lumpur, Malasia.

Ucrania necesita urgentemente más sistemas de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense para detener los misiles balísticos y de crucero rusos. La administración Trump ha estado indecisa sobre la posibilidad de proporcionar más ayuda militar vital a Ucrania, más de tres años después de la invasión rusa.

Tras una breve pausa en algunos envíos de armas, Trump afirmó que seguiría enviando armamento defensivo a Ucrania. Funcionarios estadunidenses informaron esta semana que algunas ya estaban en camino.

Ucrania busca sistemas de defensa aérea Patriot más codiciados

La propia OTAN no envía armas a Ucrania ni posee ni maneja armas (de lo cual se encargan sus 32 países miembros), pero envía artículos como suministros médicos y combustible.

“Los aliados siguen trabajando para garantizar que Ucrania cuente con el apoyo necesario para defenderse de la agresión rusa”, declaró la portavoz de la OTAN, Allison Hart. “Esto incluye esfuerzos urgentes para obtener suministros clave de Estados Unidos, como defensa aérea y municiones”.

Alemania, España y otros países europeos poseen sistemas de misiles Patriot, y algunos han realizado pedidos de más, dijo Rubio.

Estados Unidos está animando a sus aliados de la OTAN “a que proporcionen esas armas, sistemas, los sistemas defensivos que Ucrania busca… ya que los tienen en sus existencias, y luego podemos llegar a acuerdos financieros con ellos, con nosotros, donde puedan comprar los reemplazos”, dijo Rubio.

Ucrania ha solicitado a otros países el suministro de 10 sistemas y misiles Patriot adicionales, según declaró el jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Alemania está dispuesta a proporcionar dos sistemas, y Noruega ha acordado suministrar uno, añadió.

El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo el jueves que los funcionarios “están listos para adquirir sistemas Patriot adicionales de Estados Unidos y ponerlos a disposición de Ucrania”.

Al preguntársele cuántos sistemas Patriot le interesa comprar a Alemania, Merz no dio una cifra. Pero afirmó que habló con Trump hace una semana y le pidió que los entregara.

Además de los Patriots, el armamento que podría venderse a los miembros de la OTAN incluye misiles aire-aire avanzados de mediano alcance, misiles de corto alcance y munición Howitzer, según una persona familiarizada con el debate interno en la Casa Blanca. Esta persona habló bajo condición de anonimato para poder hablar de conversaciones privadas.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios en busca de más detalles.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, que ha estado en contacto con Trump en los últimos días, dijo que vender armas a Ucrania es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos y que "Europa puede pagarlas".

“Tenemos las mejores armas. Sin duda, saben cómo usarlas”, declaró Graham en una entrevista en Roma mientras asistía a una reunión paralela a una conferencia sobre la recuperación de Ucrania.

La capacidad de los aliados para comprar armas estadunidenses para Ucrania permitiría sortear un posible estancamiento del Congreso en la financiación de Kiev una vez que se agote el último paquete de ayuda a Ucrania, aprobado el año pasado. Incluso con el amplio apoyo del Congreso a Ucrania, no está claro si se aprobarían más fondos.

Rusia ha intentado recientemente superar las defensas aéreas de Ucrania mediante el lanzamiento de importantes ataques aéreos. A principios de esta semana, Rusia disparó más de 700 drones de ataque y señuelo contra Ucrania, superando los bombardeos nocturnos anteriores por tercera vez en dos semanas.

Al mismo tiempo, el ejército más grande de Rusia está presionando con fuerza en partes de la línea del frente de mil kilómetros, donde miles de soldados de ambos lados han muerto desde que el Kremlin ordenó la invasión de la vecina Ucrania en febrero de 2022.

La evolución de la postura sobre Putin

Los esfuerzos de Trump por facilitar el suministro de armas a Ucrania coinciden con su descontento con el presidente ruso, Vladimir Putin. En una reunión de gabinete esta semana, afirmó estar "indiferente" con Putin por un conflicto que estaba "causando muchas muertes" en ambos bandos.

Graham afirma que Trump le ha dado luz verde para impulsar un proyecto de ley que copatrocina y que prevé, en parte, un arancel del 500 % sobre las importaciones de productos de países que siguen comprando petróleo ruso. Trump declaró el martes que lo está "estudiando muy seriamente".

En la entrevista de NBC News, Trump insinuó que hará un anuncio importante sobre Rusia la próxima semana.

El presidente estaounidense también ha tenido una relación turbulenta con Zelenski, que llegó a su punto más bajo durante un altercado en el Despacho Oval en febrero, cuando Trump lo reprendió por ser "irrespetuoso". Desde entonces, la relación ha mostrado indicios de recuperación.

Los dos líderes hablaron por teléfono la semana pasada sobre las defensas aéreas de Ucrania. Zelenski declaró el jueves que las conversaciones con Trump han sido "muy constructivas".

El impacto de los últimos ataques rusos

En los últimos ataques, un ataque con aviones no tripulados rusos tuvo como objetivo el centro de Járkov poco antes del amanecer del viernes, hiriendo a nueve personas y dañando un hospital de maternidad en la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijeron las autoridades.

"En Ucrania no hay silencio", declaró Zelenski. Un ataque diurno con drones contra la ciudad sureña de Odesa también dejó nueve heridos.

Kiev, la capital de Ucrania, ha sufrido repetidos e intensos ataques con drones en las últimas semanas, al igual que muchas otras regiones del país, principalmente durante la noche.

En junio se registró el mayor número de víctimas civiles mensuales de los últimos tres años, con 232 personas muertas y 1.343 heridas, dijo la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania.

Otras armas buscadas por Ucrania

Zelenskyy instó a los socios occidentales de Ucrania a cumplir rápidamente las promesas que hicieron en la reunión internacional en Roma el jueves.

Ucrania necesita más drones interceptores para derribar los drones Shahed de fabricación rusa , dijo.

Tras los repetidos ataques con drones y misiles rusos, las autoridades anunciaron el viernes que están estableciendo un sistema integral de interceptación de drones en el marco del proyecto Clear Sky. Este incluye una inversión de 6,2 millones de dólares en drones interceptores, capacitación de operadores y nuevas unidades móviles de respuesta, según informó la Administración Militar de Kiev.

"Encontramos una solución... Esa es la clave", dijo Zelenskyy. "Necesitamos financiación. Y luego, interceptaremos".

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes