CUERNAVACA, Mor. (apro).- Ulises Bravo Molina, exdirigente estatal de Morena y hermano del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, enfrentará en libertad el proceso penal por violencia familiar que se le sigue. La Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos rechazó imponerle prisión preventiva; sin embargo, deberá cumplir una nueva medida cautelar que consiste en firmar periódicamente ante la autoridad judicial.
Durante este fin de semana se realizó la audiencia en la que participaron los magistrados Rolfi González, Manuel Díaz Carbajal y Alejandra Hernández. Ellos concluyeron que no había elementos suficientes para justificar la privación de la libertad, pese a la solicitud presentada por la asesoría jurídica de la víctima, Liu León Luna, quien acusa a Bravo Molina de agresión física.
Hasta antes de esta resolución, Bravo Molina tenía prohibido acercarse a la denunciante y a ciertos lugares. Ahora también deberá firmar cada 15 días ante la autoridad judicial.
En entrevista con este medio, la defensa —de Ulises— consideró esta medida injustificada y desproporcionada. “Generalmente se impone cuando el imputado ha faltado a audiencias o ha sido difícil de localizar. Nada de eso ha ocurrido”, explicó la abogada Nelly Ríos Sandoval.
La defensora también cuestionó la apelación y aclaró que la prisión preventiva nunca fue solicitada inicialmente. “Pretendían justificarla por un estatus económico o un posible riesgo sin pruebas”, afirmó. Negó que la resolución beneficie a su cliente por sus vínculos políticos y sostuvo que, por el contrario, existe presión en su contra.
Durante la audiencia, Bravo Molina pidió ser juzgado como cualquier ciudadano. “Solicitó que lo consideren como Ulises Bravo Molina y que, si quieren perjudicarlo por ser hermano de alguien, que se analice su situación jurídica como ciudadano”, relató su abogada.
La defensa analiza promover un amparo contra la medida de firma periódica. La notificación escrita llegó el viernes y el lunes definirán la estrategia con su representado.
Por su parte, Liu León Luna también puede impugnar esta resolución ante instancias superiores, conforme a los derechos que le asisten como parte acusadora.
El proceso penal sigue abierto y podría prolongarse entre seis y ocho meses, mientras Bravo Molina permanece en libertad bajo vigilancia judicial.
Con información de: Proceso.