Capacitan a juarenses para plantar árboles correctamente y fortalecer áreas verdes

Con el propósito de fortalecer las áreas verdes y fomentar el cuidado del medio ambiente, la Dirección de Parques y Jardines impartió un taller dirigido a grupos de la comunidad sobre la correcta plantación y manejo inicial de árboles.

La capacitación se realizó en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), donde el coordinador de Cultura Sustentable de Parques y Jardines, Víctor Manuel Herrera Correa, explicó a los asistentes el proceso adecuado para plantar un árbol y garantizar su desarrollo durante los primeros años de crecimiento.

Durante la sesión, el especialista detalló que uno de los aspectos más importantes es preparar correctamente la fosa y enriquecer el suelo para facilitar que las raíces se expandan y se establezcan con mayor facilidad.

“Necesitamos que el árbol tenga mejores condiciones para que se establezca y empiece a crecer. En sus primeros años es importante que el suelo esté enriquecido para facilitar que las raíces se expandan y penetren el suelo”, explicó.

Herrera Correa señaló que al momento de plantar es indispensable retirar la bolsa que cubre el cepellón y colocar el árbol completamente vertical. También recomendó utilizar tutores, como estacas o varas, en caso de que el tronco sea flexible y requiera soporte.

“Si desde el principio lo dejamos chueco o mal colocado, así va a crecer el árbol. Por eso es importante plantarlo correctamente y, si es necesario, colocar un tutor que lo ayude a mantenerse recto mientras se fortalece”, indicó.

Otro punto clave durante la plantación es realizar un riego adecuado para eliminar bolsas de aire en el suelo y asegurar que las raíces tengan un buen contacto con la tierra, aunque recalcó que este debe ser moderado y eficiente.

Además, durante el taller se recomendó cubrir el suelo alrededor del árbol con material triturado, corteza o grava, práctica que ayuda a conservar la humedad, mejorar la infiltración del agua y reducir la maleza que compite por los nutrientes.

Las autoridades también recordaron que en Ciudad Juárez el riego debe realizarse entre las 7:00 de la tarde y las 7:00 de la mañana, como parte de las disposiciones para promover el uso responsable del agua.

Finalmente, el coordinador explicó que una vez que el árbol logra establecerse, es importante iniciar labores de mantenimiento, como la poda formativa y la eliminación de brotes basales, para asegurar un crecimiento adecuado.

“Si desde que el árbol está pequeño vemos que tiene varios troncos principales, lo mejor es dejar uno solo. De lo contrario, cuando crezca puede convertirse en un problema estructural que incluso provoque que el árbol se parta”, puntualizó.

Tips al momento

Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes