Calor, lluvia y frío: este es el pronóstico del clima para el domingo 15 de marzo

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 41 ingresará sobre el norte y noreste del país en el transcurso de la tarde y traerá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas durante la noche.

Lo anterior, debido a la interacción de una vaguada polar con la corriente en chorro subtropical, mientras que, en las primeras horas del lunes, se prevé que comience un evento de “Norte” intenso en el litoral de Tamaulipas.

 

En tanto, habrá lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en entidades del oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional por un canal de baja presión que se extiende sobre el oriente y sureste del país junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Asimismo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la onda de calor seguirá en Jalisco (sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (centro y suroeste), Guerrero (centro y sur) y Oaxaca (sur y este), pero finalizará en Durango, Sinaloa y Nayarit.

Efectos generales en el país

En un conjunto, los sistemas meteorológicos mencionados causarán diversos efectos, tomando en cuenta que las rachas fuertes de viento podrán derribar árboles y anuncios publicitarios: 

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. 
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Campeche. 
  • Viento de componente norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras, durante la noche en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

 

  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de componente sur: Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

 

  • Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

 

  • Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costa occidental de la península de Baja California y costas de Sinaloa y Nayarit. 

 

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nuevo León (este), Tamaulipas (centro y oeste), San Luis Potosí (centro y este), Michoacán (centro), Guerrero (noroeste) y Oaxaca (centro). 

 

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas (sur), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

 

  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de México (suroeste). 

 

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Chihuahua.

 

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes en zonas serranas de Durango, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.

 

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes en zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes