Así ubicaron Pegasus

La historia del espionaje en México está muy ligada al PRI. En el siglo pasado, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la siniestra policía política del priismo, hizo un seguimiento pormenorizado de disidentes, periodistas, artistas y hasta funcionarios del propio gobierno. Existen indicios de que la DFS también participó en el asesinato de periodistas y políticos incómodos. Con el regreso del PRI al poder, en 2012, el espionaje volvió a instalarse en la política mexicana como práctica de control. Así lo demuestra el hecho de que el malware Pegasus, oficialmente comprado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para tareas de inteligencia contra el crimen organizado, se utilizó para vigilar a activistas, periodistas y políticos de oposición. Una nueva revelación apunta a que la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía, operó un centro de espionaje clandestino desde una casa que tenía bajo su resguardo y que le había sido confiscada a Raúl Salinas, hermano del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con documentos ministeriales a los que ha tenido acceso El País.

Los indicios apuntan directamente al exprocurador priista Jesús Murillo Karam, cercano colaborador de Peña Nieto, presidente de México de 2012 a 2018. También vinculan a Tomás Zerón, que fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el órgano de inteligencia de la Procuraduría. Tanto Murillo como Zerón enfrentan procesos judiciales por malos manejos en la PGR. Ambos fueron acusados de los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa. Murillo está en prisión domiciliaria, mientras que Zerón se encuentra prófugo en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición, y hogar de empresarios con quienes el exdirector de la AIC hizo tratos desde el gobierno priista. De hecho, la Fiscalía, ya en la era de Andrés Manuel López Obrador, denunció a Zerón por la compra irregular de aparatos de intercepción de comunicaciones. Se trata de una segunda causa por la que México espera procesar al exfuncionario, si logra el favor del gobierno de Benjamín Netanyahu.

Pegasus no fue la única adquisición de instrumentos para el espionaje en el sexenio de Peña Nieto. El expresidente acaba de transitar una semana horribilis luego de que dos empresarios israelíes, Avishai Neriah y Uri Ansbacher, ventilaron en tribunales de ese país que invirtieron 25 millones de dólares para corromper a funcionarios del peñismo, incluido al propio Ejecutivo, con la finalidad de asegurarse contrataciones con el Gobierno, entre las que destaca, por supuesto, la venta del infame programa de extracción de datos de teléfonos celulares. La actual Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz, integró en su día el expediente del espionaje operado presuntamente por Zerón y Murillo. Es allí donde apareció la pista que conduce a una mansión de Raúl Salinas, El Hermano Incómodo, ubicada en Avenida Explanada 1230, en la lujosa colonia Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.

La Fiscalía inició una vasta investigación sobre los gastos que se hicieron en la era de Murillo con cargo a la opaca partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, algo así como una caja chica en la que el dinero se manejaba en efectivo y con pocos controles. Esa partida se creó para solventar los gastos relacionados con operativos delicados, por ejemplo, pagar el despliegue de agentes encubiertos o la manutención de testigos protegidos. Pero la Fiscalía descubrió que la PGR de Murillo usó de manera irregular el fondo para hacer adquisiciones que debían regirse por las leyes ordinarias de toda contratación pública, mediante licitaciones y mecanismos de transparencia. Este diario ha revelado que la malversación de fondos de esa partida ronda los 3,300 millones de pesos.

Una de las indagatorias se relaciona con la firma Duritz Holdings Limited, una empresa offshore con domicilio fiscal en Gibraltar y cuentas bancarias en Suiza. La Fiscalía acusa directamente a Zerón de haberle asignado un contrato de 250 millones de pesos para la adquisición de un sistema informático y equipos de intercepción de comunicaciones, en noviembre de 2013. Los fiscales no hallaron rastro de los bienes supuestamente comprados en el inventario de la dependencia. En un principio, pareció que se trató de una típica simulación de contrato para desviar recursos, donde el gobierno paga lo acordado sin recibir, en realidad, nada a cambio. La Fiscalía acusó a un grupo de siete exfuncionarios, con Zerón a la cabeza, de asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude. No obstante, uno de los acusados, Humberto Antimo Rivera, exdirector general de Seguridad Institucional de la PGR, aportó un valioso elemento que cambió el curso de las indagaciones.

Antimo Rivera señaló a los fiscales que Duritz Holdings sí entregó el programa y los equipos, pero estos se instalaron fuera de la Procuraduría, en el domicilio ubicado en Avenida Explanada 1230. La defensa legal de Antimo Rivera pidió a la Fiscalía, en un oficio fechado en diciembre de 2020, llevar a cabo diligencias en ese inmueble, donde, según el exfuncionario, “se instalaron los equipos, motivo del contrato”. Con ello, Antimo Rivera quería demostrar que “el objetivo del contrato sí se llevó a cabo”. En ese requerimiento, el exfuncionario aportó pistas sobre la operación del centro de espionaje. Por ejemplo, sugirió que estuvo funcionando de septiembre de 2013 a septiembre de 2015. También indicó que el inmueble estaba bajo el resguardo de la Oficialía Mayor de la PGR, cuya titular era entonces Aracely Gómez Molano, una funcionaria de toda la confianza de Murillo y quien autorizó las millonarias adquisiciones que ahora son objeto de investigación.

La PGR le había embargado aquel inmueble a Raúl Salinas desde 1996, como parte de una vasta indagatoria en su contra por enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y corrupción. La entonces Procuraduría sostuvo que su riqueza aumentó injustificadamente en 52 millones de dólares en un periodo de siete años –en los que fue funcionario público– y le confiscó 41 inmuebles ubicados en Ciudad de México y otros Estados. Investigaciones dentro y fuera de México documentaron que la fortuna ilícita de Salinas provino presuntamente de sobornos del narcotráfico y de actos de corrupción en la venta de empresas estatales durante el sexenio de su hermano, en el que tuvo lugar el gran desmantelamiento de empresas del Estado. Después de 17 años de litigio en los tribunales, en 2013, un juez absolvió a Raúl Salinas y ordenó que se le devolviesen sus bienes.

La PGR mantuvo bajo su control el inmueble de Lomas de Chapultepec hasta 2015, año en que fue entregado al Servicio de Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía. Para ese año, Murillo ya había sido reemplazado por Arely Gómez en la titularidad de la Procuraduría. A partir de las declaraciones de Antimo Rivera, los fiscales que indagaban el asunto de Durtiz Holdings plantearon a Gertz la hipótesis de que, en aquella casa, Murillo y Zerón habían operado un centro de espionaje clandestino bajo las órdenes del presidente Peña Nieto y probablemente del propio Raúl Salinas, según las fuentes consultadas.

La Fiscalía no logró confirmar la pista de Antimo Rivera, debido a que ya habían pasado cinco años desde que la PGR se deshizo de la mansión de Salinas, presumiblemente, con todo y las evidencias. No obstante, afirman las fuentes, la investigación está abierta y puede seguir otras rutas para llegar a la confirmación de lo que hasta ahora es un indicio. El último affaire de Peña Nieto ha revivido el fantasma del espionaje y abre una nueva oportunidad para la rendición de cuentas.

Tomado de massinformacion.com.mx

Esta información fue publicada por El País con la firma de Zedryk Raziel. Para ver la publicación original presionar aquí.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes