EFE.- La influencer filipina Deja Foxx, de 25 años de edad, aspira a convertirse en la mujer congresista más joven de la historia de Estados Unidos; aseguró en una entrevista a EFE que su generación "representa el futuro del Partido Demócrata".
Representando a la generación "Z", es una ávida usuaria de las redes sociales que busca con su influencia llegar a los jóvenes votantes este martes en las primarias de Arizona, lo que considera como un primer paso para reemplazar al finado congresista Raúl Grijalva.
"Sin duda represento el futuro del Partido Demócrata, nosotros somos el futuro del mismo, siempre escuchamos que los políticos hablan de necesitar una nueva generación de líderes, pero cuando nos postulamos muchas veces no nos toman en cuenta", manifestó.
Con cerca de un cuarto de millón de seguidores en Instagram, considera que ella es la mejor preparada para tener un escaño vacante en el Congreso, especialmente ahora bajo la administración del presidente Donald Trump que tiene bajo ataque los programas básicos como las estampillas de comida, viviendas a bajo costo y el seguro médico.
"Esta es una elección muy personal para mí, muchos de estos programas que están siendo recortados en estos momentos hicieron posible que yo fuera la primera de mi familia en ir a la universidad", indicó.
Desde lo los 16 años de edad, Foxx acaparó la atención cuando se enfrentó al entonces senador republicano de Arizona Jeff Flake y lo cuestionó sobre la financiación a los programas de Planned Parenthood (organización de planificación familiar).
En la secundaria dirigió un movimiento para mejorar la educación y el acceso de los estudiantes a una sexualidad informada en su distrito escolar.
A los 19 años de edad su activismo la llevó a formar parte de la campaña presidencial de Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris en 2020.
Consideró que ser una influencer le ayudó para poder llegar no nada más a jóvenes, sino a una amplia diversidad de votantes.
Como hija de una madre soltera, aseguró que "sabe muy bien lo que es tener que trabajar desde muy joven para poder llevar comida al hogar y tener un techo sobre su cabeza".
La campaña de Foxx acaparó la atención por recaudar cerca de medio millón de dólares de donantes de todas partes del país y contar con el apoyo de otros jóvenes influencers.
Durante su más reciente evento de campaña en Tucson, la influencer demostró su dominio sobre las redes sociales, constantemente interactuando con sus seguidores, mientras su discurso fue transmitido en vivo por todas sus plataformas.
Durante el evento estuvo presente también, David Hogg, activista de 25 años de edad que aboga por el control del porte de armas de fuego tras sobrevivir en 2018 al tiroteo en la secundaria de Parkland (Florida) en la que murieron 14 estudiantes y tres instructores.
La matanza lo llevó a convertirse en un activista y establecer el movimiento "Líderes que merecemos", que ahora apoya a Foxx en su campaña.
"Necesitamos líderes en el Congreso como Foxx, no solamente a personas que sepan escribir y enviar 'fuertes' comunicados de prensa, sino que sepan levantar la voz y realmente luchar por nosotros", dijo Hogg a los presentes durante el evento de campaña.
El más joven es un hispano de Florida
Hasta el momento, el miembro más joven electo al Congreso en la historia reciente de Estados Unidos es el demócrata Maxwell Frost, de origen hispano y quien representa un distrito de Florida desde su elección a los 25 años de edad en 2023.
La edad mínima para postularse al Congreso es con la que inició Frost, según la Constitución.
En caso de ser electa, Foxx sería la miembro del Congreso más joven en ganar en su historia y además la primera mujer de su generación.
Pero primero deberá enfrentar en las primarias demócratas de este martes a Adelita Grijalva, hija del fallecido Grijalva, Daniel Hernández y Patrick Harris, entre otros candidatos, mientras que por el Partido Republicano se enfrentan los candidatos Daniel Butierez, Jorge Rivas y Jimmy Rodríguez.
Los ganadores de las primarias de ambos partidos buscan ocupar el escaño dejado por el congresista Raúl Grijalva, quien falleció el pasado 13 de marzo, y que se decidirá en las elecciones especiales que se llevarán a cabo el próximo 23 de septiembre.
Con información de Latinus