AP.- Las autoridades de Nueva Jersey informaron que dos personas murieron en el estado después de que su vehículo fuera arrastrado por aguas crecidas durante una tormenta que azotó el noreste de Estados Unidos durante la noche.
El gobernador demócrata Phil Murphy declaró que las muertes ocurrieron en la ciudad de Plainfield, en el norte de Nueva Jersey, donde hubo dos muertes relacionadas con tormentas. Una tercera persona murió en North Plainfield durante esa tormenta anterior.
“No somos únicos, pero estamos en uno de estos patrones de alta humedad, alta temperatura e intensidad de tormentas en este momento”, dijo Murphy a los periodistas después de recorrer los daños de la tormenta en Berkeley Heights. “Todos deben mantenerse alerta”.
Los nombres de las dos últimas víctimas no fueron divulgados de inmediato.
Fuertes lluvias se desplazaron por el noreste el lunes por la noche hasta temprano el martes, causando inundaciones repentinas.
Un video publicado en redes sociales parecía mostrar agua inundando una estación de metro en Manhattan, sumergiendo la plataforma mientras los pasajeros dentro de un tren observan. Otra foto parece mostrar a los pasajeros de pie sobre los asientos de un tren para evitar el agua que comenzaba a empapar el suelo.
Janno Lieber, presidente y CEO de la Autoridad Metropolitana de Transporte, dijo al canal ABC 7 en Nueva York que el sistema de alcantarillado de la ciudad se vio abrumado por la lluvia y se desbordó en los túneles del metro y en las estaciones. En varios casos, dijo, el desbordamiento “levantó una tapa de alcantarilla”, creando el dramático “géiser” visto en algunos videos.
“Lo que sucedió anoche es algo que, ya sabes, es una realidad en nuestro sistema”, dijo Lieber a la estación de televisión, señalando que el desbordamiento ocurre cuando caen más de uno 1.9 centímetros de lluvia en una hora. “Hemos estado trabajando con la ciudad de Nueva York para tratar de que aumenten la capacidad del sistema en estos lugares clave”.
Lieber dijo que ahora había servicio completo de metro, así como servicio completo de trenes de cercanías de Long Island Railroad y Metro North después de que cientos de personas trabajaran durante la noche para restaurar las operaciones.
Algunas secciones de carreteras permanecían cerradas en Nueva Jersey y docenas de vuelos fueron retrasados o cancelados en los aeropuertos de la zona el martes, incluyendo un total de 159 cancelaciones en el Aeropuerto Liberty de Newark, según datos de FlightAware.
La mayoría de las vigilancias y advertencias de inundaciones repentinas habían expirado en partes de Nueva Jersey, Nueva York y Pennsylvania a medida que la lluvia se desplazaba.
En un vecindario inundado de North Plainfield, Nueva Jersey, una casa se incendió y colapsó, posiblemente debido a una explosión, poco después de que la familia dentro hubiera evacuado, indicaron las autoridades. No se reportaron heridos.
Con información de Latinus