Reuters.- Google aseguró hasta 3 gigavatios de energía hidroeléctrica estadounidense en el mayor pacto corporativo de energía limpia para hidroelectricidad del mundo, informó la empresa el martes, en un momento en que las grandes empresas tecnológicas persiguen la expansión de centros de datos que consumen mucha energía.
El acuerdo entre la empresa y Brookfield Asset Management incluye negociaciones iniciales de compra de energía a 20 años, por un total de 3 mil millones de dólares, para la electricidad generada en dos instalaciones de esta índole de Pennsylvannia.
El gigante tecnológico también invertirá 25 mil millones en centros de datos en ese país y estados vecinos en los próximos dos años, informó el medio Semafor el martes.
La industria tecnológica intensificó la búsqueda de grandes cantidades de electricidad limpia con la que alimentó los centros de datos necesarios para la inteligencia artificial (IA) y la computación en nube, que impulsaron al consumo de energía en Estados Unidos a máximos históricos tras casi dos décadas de estancamiento.
Se espera que Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones de la matriz de Google, Alphabet, hable de la noticia en una cumbre sobre IA en Pittsburgh.
Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asista al evento, en el que se espera que se anuncien inversiones en esa inteligencia y energía por un valor de 70 mil millones de dólares.
"Esta colaboración con Brookfield es un importante paso adelante, que garantiza el suministro de energía limpia en la región de PJM donde operamos", dijo en un comunicado Amanda Peterson Corio, responsable de energía para centros de datos de Google.
Aproximadamente en el último año, la empresa firmó varios acuerdos de compra de este recurso por primera vez en su clase, incluidos los de carga geotérmica libre de carbono y fuerza nuclear avanzada.
La empresa también está trabajando con el mayor operador de la red eléctrica del país, PJM Interconnection, para utilizar la IA y acelerar el proceso de conexión de nuevos suministros de energía a la red.
En el último acuerdo, Google dijo que firmó un acuerdo marco inicial con ellos, propietaria de Brookfield Renewable Partners que desarrolla y explota centrales de combustible renovable.
Con información de Latinus