Las teorías de conspiración sobre Epstein colocan a Trump en una crisis creada por él mismo

AP.- Aunque los seguidores del presidente Donald Trump exigen que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) revele los tan promocionados registros de la investigación de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, la estrategia del mandatario ha sido minimizar el asunto.

¿Su problema? Esa postura de "aquí no pasa nada" no funciona entre aquellos que han aprendido de él de que no deben rendirse hasta que se revelen los secretos más profundos y oscuros del gobierno.

La semana pasada, el Departamento de Justicia y el FBI se retractaron abruptamente de la idea de que existe una lista de clientes de Epstein, compuesta por élites que participaron en el tráfico de niñas menores de edad por parte del acaudalado financiero de Nueva York.

Trump defendió de inmediato a la secretaria de Justicia Pam Bondi y reprendió a un reportero por atreverse a preguntar sobre los documentos.

La reacción en línea fue rápida, y sus seguidores calificaron al presidente republicano como "desconectado" y exigieron transparencia.

El sábado, Trump utilizó su red social Truth Social para intentar desviar nuevamente la atención de sus seguidores del tema Epstein, en medio de informes de disputas internas entre Bondi y el subdirector del FBI, Dan Bongino, sobre el asunto. Insinuó que la agitación perjudicaba a su gobierno —"todo por un tipo que nunca muere, Jeffrey Epstein".

Eso hizo poco para apaciguar a los seguidores del mandatario, quienes le instaron a publicar los archivos o arriesgarse a perder su base.

La crisis política es especialmente desafiante para Trump porque fue una que él mismo creó. El presidente ha pasado años avivando oscuras teorías y abrazando propaganda teñida de QAnon, que lo presenta como el único salvador capaz de demoler el "estado profundo".

Ahora que está al frente del gobierno federal, la comunidad que él mismo ayudó a construir ha regresado para atormentarlo. Le exige respuestas que no puede o no quiere dar.

Cuando se le preguntó el martes si Bondi le había indicado que su nombre aparecía en los archivos de Epstein, Trump dijo que no.

Elogió el manejo del caso por parte de Bondi y aseguró que debería publicar "lo que ella considere creíble". Pero también afirmó que había problemas de credibilidad con los documentos, dejando entrever —sin presentar evidencia— que fueron "inventados" por el exdirector del FBI James Comey y los expresidentes Barack Obama y Joe Biden, ambos demócratas. Bondi se negó a tocar el tema de los archivos de Epstein el martes durante una conferencia de prensa sobre el tráfico de drogas.

" La errónea suposición que Trump y otras personas hacen es que pueden difundir teorías de conspiración sin enfrentar ninguna consecuencia", afirmó Matt Dallek, politólogo de la Universidad George Washington. "El caso Epstein es una encapsulación perfecta de que es difícil volver a meter al genio en la botella".

Un problema que no desaparece

La declaración de dos páginas, emitida la semana pasada por el Departamento de Justicia y el FBI, donde se concluye que Epstein no poseía una lista de clientes, agitó a los seguidores de Trump, quienes señalaron declaraciones pasadas de varios funcionarios del gobierno que decían que la lista debería ser revelada.

Bondi indicó en febrero que tal documento estaba en su escritorio esperando revisión, aunque la semana pasada dijo que se refería en general al expediente del caso Epstein y no a una lista específica de clientes.

Desde entonces, los influencers conservadores han exigido ver todos los archivos relacionados con los crímenes del magnate, aun cuando Trump ha intentado dar por cerrado el asunto.

El analista de extrema derecha Jack Posobiec dijo el pasado sábado en la Cumbre de Acción Estudiantil de Turning Point USA que no descansaría "hasta que vayamos a fondo como el comité del 6 de enero en los archivos de Jeffrey Epstein".

La publicación de Trump del fin de semana buscaba desviar la atención llamando a sus seguidores a centrarse en investigar a los demócratas y arrestar a criminales en lugar de "pasar mes tras mes mirando nada más que los mismos viejos documentos inspirados por la izquierda radical sobre Jeffrey Epstein". El asesor de seguridad nacional de su primer mandato, el teniente general retirado Michael Flynn, le suplicó que reconsiderara.

"@realdonaldtrump por favor entienda que el asunto Epstein no va a desaparecer", escribió Flynn.

Otros aliados de Trump continúan presionando para hallar respuestas, entre ellos, la activista de extrema derecha Laura Loomer, quien ha pedido la renuncia de Bondi. Dijo el domingo al boletín Playbook de Politico que se debería nombrar un fiscal especial para investigar el manejo de los archivos sobre Epstein, quien fue hallado muerto en su celda federal en 2019, aproximadamente un mes después de ser arrestado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo al influencer de derecha Benny Johnson que está "a favor de la transparencia" y quiere que Bondi "publique todo y deje que la gente decida". Añadió que el Departamento de Justicia necesita centrarse en el crimen y en otras prioridades, incluidas las elecciones y en investigar a ActBlue, la principal plataforma de recaudación de fondos de los demócratas.

Los expertos que estudian teorías de conspiración advirtieron que arrojar más luz no necesariamente hace que las narrativas descabelladas desaparezcan.

"Para una parte de este conjunto de creyentes en teorías de conspiración, ninguna cantidad de evidencia contradictoria será suficiente", dijo Josephine Lukito, quien estudia a los conspiranoicos en la Universidad de Texas en Austin.

Trump y sus colegas se tendieron su propia trampa

El presidente y muchas figuras de su gobierno —entre ellos, Bondi, Bongino y el director del FBI Kash Patel— obtuvieron su capital político a lo largo de los años, en parte, promoviendo teorías de conspiración desacreditadas sobre diversos temas, desde las elecciones hasta las vacunas.

Ahora, tienen la tarea de tratar de revelar la evidencia que durante mucho tiempo insistieron que existía, un desafío que se ha extendido a todo el gobierno.

La semana pasada, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Lee Zeldin, publicó en X lo que parecía ser un respaldo a una reconocida teoría de conspiración según la cual las estelas dejadas por los aviones liberan químicos por razones posiblemente nefastas. Pero en una segunda publicación, el funcionario subrayó la delgada línea por la que el gobierno de Trump trata de caminar al incluir un vínculo a una nueva página en el sitio web de la EPA en la que, esencialmente, se desacredita la teoría.

El valor de las invenciones conspirativas es que ayudan a las personas a obtener poder político, señaló Russell Muirhead, quien enseña ciencias políticas en la Universidad de Dartmouth. Afirmó que Trump ha explotado eso "con mayor habilidad que probablemente nadie en la historia estadounidense".

Pero el caso Epstein presenta desafíos únicos, afirmó. Eso se debe a que está arraigado en la verdad: un financiero rico y bien conectado pasó años abusando de un gran número de niñas pequeñas mientras escapaba de la justicia.

Como resultado, Trump necesita presentarse con verdad y transparencia sobre el tema, dijo Muirhead. Si no lo hace, "grandes segmentos de sus seguidores más entusiastas y devotos perderán la fe en él".

Una distracción potencialmente costosa

Los rivales de Trump han estado sacando provecho de las fisuras en la derecha en torno al tema de Epstein.

Los demócratas intentaron capitalizar la controversia, y varios de los legisladores pidieron que se publicaran todos los archivos sobre el caso de Epstein e insinuaron que Trump podría estar en contra porque él o alguien cercano a él aparece en ellos.

El Comité de Acción Política de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes envió el martes un memorando que mencionaba a algunos republicanos de la Cámara por su nombre. Decía que son "cómplices" del gobierno de Trump porque habían pedido que se hicieran públicos los archivos de Epstein, pero luego votaron en contra de una enmienda demócrata para forzar su publicación.

Los conservadores expresaron preocupaciones de que el enfoque de Trump sobre Epstein podría perjudicarlos en las elecciones de mitad de período.

"Para que esto desaparezca, vas a perder el 10% del movimiento MAGA", dijo el viernes el podcaster de derecha Steve Bannon durante la Cumbre de Acción Estudiantil de Turning Point USA.

También está el desafío de gobernar.

Bondi y Bongino tuvieron un tenso diálogo la semana pasada en la Casa Blanca sobre una historia sobre Epstein, según una persona al tanto del asunto que declaró bajo condición de anonimato para hablar sobre una conversación privada.

Y Loomer, que es cercana a Trump, dijo el viernes que le dijeron que Bongino "pensaba seriamente en renunciar". El FBI se negó a comentar.

Dallek, el profesor de la Universidad George Washington, dijo que es alarmante que los principales funcionarios de la ley del país tengan disputas por una teoría de conspiración.

"Es posible que, en algún momento, los votantes se den cuenta de que las cosas que quieren o esperan que el gobierno haga no se llevan a cabo porque las personas a cargo son incompetentes o persiguen cosas sin importancia", dijo. "¿Quién cumple la misión del FBI de proteger al pueblo estadounidense?".

Con información de Latinus

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes