Reuters.- Reino Unido anunció el viernes el hallazgo de una sofisticada herramienta de espionaje digital, por lo que sancionó a más de 20 espías y a agencias rusas, hecho que posteriormente calificó como "campaña sostenida de ciberactividad maliciosa" asumiendo que estaba dirigida contra gobiernos e instituciones de toda Europa.
El Centro Nacional de Ciberseguridad británico (NCSC) dijo que un nuevo programa malicioso usado por espías de la agencia de inteligencia militar rusa GRU sirvió para recopilar credenciales con las que usuarios iniciaban sesión en su cuenta para comprar productos en línea de Microsoft.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció sanciones para tres unidades del GRU y a 18 de sus oficiales.
Entre ellos hay personas que, según indicó, estuvieron involucradas en ataques dirigidos contra Mariúpol durante la guerra en Ucrania y en el espionaje del exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia antes de ser blanco de un envenenamiento con Novichok en 2018.
"Los espías del grupo ruso están llevando a cabo una campaña para desestabilizar Europa, socavar la soberanía de Ucrania y amenazar la seguridad de los ciudadanos británicos", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy, en un comunicado.
Las autoridades británicas señalaron repetidamente a Moscú de orquestar actividades maliciosas, que van desde el espionaje tradicional, las acciones para socavar la democracia, hasta el sabotaje y los asesinatos.
Rusia rechazó tales acusaciones, afirmando que tienen una motivación política y que no supone ninguna amenaza para el Reino Unido.
La embajada rusa en Londres no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Más temprano en el mes, tres hombres fueron condenados por un incendio provocado en un negocio vinculado a Ucrania en Londres que, según la Policía, se llevó a cabo a instancias del grupo mercenario ruso Wagner.
La Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitieron declaraciones el viernes condenando lo que describieron como "actividades híbridas desestabilizadoras de Rusia".
Con información de Latinus