En un operativo al interior del del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (CERSS) número 11 de Pichucalco, fue detenida la directora del lugar y seis custodios tras la muerte de un interno.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Guardia Estatal Preventiva en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y Ejército Mexicano, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de siete personas.
“Elementos de la fuerza interinstitucional en cumplimiento al mandato judicial expedido por el Fiscal del Ministerio Público de Pichucalco, cumplimentaron en el CERSS número 11 de Pichucalco, orden de aprehensión en contra de siete personas, en agravio cometido en contra de quien en vida respondía al nombre de Héctor ‘N’”, informó la dependencia en un comunicado.
Entre las personas detenidas está Erika “N”, quien fungía como directora del CERSS número 11 de Pichucalco, y los custodios Enrique “N”, Ricardo “N”, Daniel “N”, Otoniel “N”, Miguel “N” y Anibal “N”.
Tras su captura, los policías municipales fueron puestos a disposición del ministerio público, quien será el encargado de determinar su situación jurídica.
Este caso se suma a las recientes detenciones de personal de la policía en diferentes puntos del estado.
Apenas el 11 de junio, autoridades federales y estatales detuvieron a cinco policías municipales de Sunuapa, Chiapas, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, ejercicio ilegal y abandono de funciones públicas.
Los agentes Isaías ‘N’, Hécto ‘N’, Alejandro ‘N’, Alberto ‘N’ y Silvia ‘N’ son señalados por el homicidio de una mujer, identificada como Gabriela ‘N’, quien estaba detenida en los separos de la cárcel municipal.
En tanto los delitos de ejercicio ilegal y abandono de funciones fueron en perjuicio de la seguridad y la administración pública, detalló la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE).
Cabe destacar que a inicios de abril también fueron detenidos 21 policías del municipio de Suchiapa señalados por presunta asociación delictuosa y uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias.
Mientras que el 3 de julio, la Fiscalía General de Chiapas detuvo a siete policías por presuntamente dedicarse a la venta de drogas en el municipio de Frontera Comalapa.
De acuerdo con un comunicado, los elementos de policía municipal fueron detenidos en la Comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, derivado de una denuncia anónima.
Al realizarles una inspección corporal se les aseguraron “23 bolsitas con marihuana y 46 bolsitas con material sólido cristalino (cristal)”.
Además, el pasado 25 de mayo destituyeron al comandante de los Pakales en La Concordia luego de ser denunciado por presuntos abusos y nexos criminales.
La acusación la realizó un elemento activo a través de un video, en el que acusó al comandante José Carlos Lemus Vidal de trabajar en estado de ebriedad, solapar casos de violencia sexual, el atropellamiento de dos jóvenes a los que les “sembró” droga, liberar presuntos delincuentes, uso indebido de recursos públicos y recibir dinero del alcalde.
De igual forma, en febrero se detuvieron a 98 elementos en Tonalá al no poder acreditar sus cargos. En ese mismo operativo dos presuntos policías fueron sujetos a investigación, ya que al revisarlos se encontró que advertían a grupos delincuenciales sobre la presencia de retenes.
El 31 de enero, 87 policías de Chiapa de Corzo también fueron detenidos, entre ellos el director de la policía municipal, esto como parte del operativo “Cero Corrupción y Cero Impunidad”. Seis días antes se detuvieron a 65 elementos en Villaflores y Villa Corzo.
Con información de: Animal político.mx