El senador demócrata Dick Durbin, ha presionado a la fiscal general Pam Bondi, y al director y al subdirector del FBI, Kash Patel y Dan Bongino, sobre las aparentes discrepancias en el manejo de los archivos del caso del magnate financiero Jeffrey Epstein. El legislador, que es miembro de alto rango del Comité Judicial de dicha cámara, también se refirió a las conclusiones de un memorándum del Departamento de Justicia del 7 de julio y las instrucciones que, según se informa, recibió el personal de la agencia para identificar los registros que mencionan al presidente Donald Trump, según un comunicado publicado el viernes.
En cartas dirigidas a la fiscal y al FBI, Durbin comenzó destacando las contradicciones entre su primera conclusión, que revelaba que no existía una "lista de clientes incriminatoria", y las declaraciones públicas de Bondi.
"A pesar de las decenas de miles de horas de trabajo dedicadas a revisar y volver a revisar estos registros relacionados con Epstein durante dos semanas en marzo, el Departamento de Justicia tardó más de tres meses adicionales en concluir oficialmente que no existe una 'lista de clientes' incriminatoria, y el memorando con esta conclusión no menciona al denunciante ni a los documentos adicionales, cuya existencia fue afirmada públicamente por la fiscal general Bondi el 27 de febrero", escribió.
Escepticismo público
Asimismo, señaló que el "escepticismo público sobre la transparencia del Gobierno se ha incrementado innecesariamente debido a la publicación del video de vigilancia del exterior de la celda de Epstein en las horas previas a su muerte, que el memorando del 7 de julio describió como imágenes 'sin editar'. Sin embargo, cree que es probable que las imágenes fueran modificadas, de acuerdo con los metadatos incrustados en el video".
Durbin escribió lo siguiente a Patel: "Según la información que recibió mi oficina, se presionó al FBI para que destinara aproximadamente 1.000 efectivos de su División de Gestión de la Información [...] a turnos de 24 horas para revisar aproximadamente 100.000 registros relacionados con Epstein con el fin de producir más documentos que pudieran publicarse en un plazo arbitrariamente corto. Esta iniciativa, que según se informa tuvo lugar entre el 14 y finales de marzo, fue complementada de forma improvisada por cientos de empleados de la oficina del FBI en Nueva York, muchos de los cuales carecían de la experiencia necesaria para identificar la información protegida por la ley relativa a los niños víctimas y testigos o para gestionar adecuadamente las solicitudes de la FOIA [siglas en inglés de Ley por la Libertad de la Información]. A mi oficina se le informó de que se ordenó a estos empleados que 'marcaran' cualquier registro en el que se mencionara al presidente Trump".
Finalmente, Durbin concluyó sus misivas solicitando que se facilitara la información antes del 1 de agosto de 2025. A su parecer, hay "serias dudas sobre la veracidad de las declaraciones públicas de Bondi en relación con los documentos relacionados con Epstein que obran en poder del Departamento de Justicia y el efecto que esas dudas están teniendo en la capacidad del público para confiar en la conclusión del Departamento de Justicia del 7 de julio de que no existe una 'lista de clientes' incriminatoria".
El escándalo Epstein
Tras ser acusado de pagar a adolescentes para realizar actos sexuales, Epstein se ahorcó en su celda en 2019. Su expareja, Ghislaine Maxwell, está cumpliendo una condena de 20 años desde 2021 por conspirar con Epstein durante casi una década para facilitarle los abusos.
El escándalo se inició en 2005 cuando una mujer denunció que Epstein había pagado a su hijastra adolescente para que le diera un masaje desnuda. La investigación policial rápidamente identificó a una docena más de posibles víctimas.
A pesar de que en aquel entonces se encontraron alrededor de 40 víctimas confirmadas, en 2007 el magnate consiguió un trato con la Fiscalía por el que se declaró culpable de un solo cargo de prostitución de menores y fue sentenciado a 18 meses de prisión.
Con información de actualidad.rt.com